La Bandurria Carinegra (Theristicus melanosis branickii )

Foto: Vladimir Carvajal L. 2015

La Bandurria Carinegra es un ave de gran belleza e importancia ecológica, se la puede observar habitualmente en la laguna La Mica de la Reserva Ecológica Antisana.

Mide 75 cm, fabrica nidos con palos o ramitas situados en un acantilado, en el suelo, entre juncos o en un árbol. Es gregaria y se alimenta de invertebrados y otros animales pequeños, vive en pastizales húmedos, áreas abiertas o cercanas a humedales del páramo, principalmente en zonas de alta montaña sobre los 3700 m de elevación en Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

La bandurria está categorizada como una especie de Preocupación Menor en los países que habita, a excepción de Ecuador, donde se la cataloga como una especie En Peligro Crítico de extinción debido a su bajo número poblacional. Hasta el año 2015 se pensaba que existían menos de 50 individuos maduros en el país, principalmente por causa de la cacería y la pérdida de hábitat. El 15 y 16 febrero de 2016 se realizó el Censo Nacional de La Bandurria Carinegra, organizado por el MAE, WCS, Aves y Conservación y Fundación de Conservación Jocotoco, en el cual se pudieron registrar un total de 121 adultos y tres juveniles, este dato nos muestra que la población no es tan pequeña como se creía, sin embargo sigue siendo un número bajo número.