HERPETOLOGÍA

Hyloscirtus cóndor,  especie nueva de la zona de tepuyes de la  Cordillera del Cóndor

Esta rana hace referencia al lugar de su procedencia (área meridional de la Cordillera del Cóndor).  Este hecho evoca la importancia que tiene esta cordillera, antes objeto de un conflicto limítrofe y hoy un paraíso de ecosistemas únicos (vinculados con los tepuyes del escudo guayanés) y hábitats de muchas especies endémicas, algunas de ellas aún no descritas.

Su descripción fue patrocida por la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, la EPN y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Es producto de un trabajo conjunto entre investigadores de la Escuela Politécnica Nacional y de la Pontificia Universidad Católica: Ana Almendáriz, Jorge Brito, Diego Batallas y Santiago Ron. La publicación implica la descripción detallada de los individuos adultos, renacuajos, llamadas de anuncio y se estima las relaciones filogenéticas de la especie nueva y de las especies relacionadas en base a nuevas secuencias de los genes mitocondriales 12S, tRNAVal y 16S

Con la descripción de la rana Hyloscirtus cóndor, las ranas del género Hyloscirtus ascienden a 17 y 12 pertencen al grupo H. larinopygion.

La especie nueva difiere de sus congéneres por su patrón de coloración dorsal, que consiste de puntos amarillo obscuro en un fondo canela. Es la especie más grande del grupo Hyloscirtus larinopygion (♂ 70.33 mm) y comparte con H. tapichalaca la presencia de una espina prepólica grande y curvada y brazos hipertrofiados.

Habita un área remota y bien conservada de la Cordillera del Cóndor. Se conoce únicamente del flanco occidental de Cerro Plateado, Cantón Nangaritza, Parroquia Nuevo Paraíso, Provincia Zamora Chinchipe; sin embargo, A. Almendáriz ha escuchado el canto de la especie en otras localidades de la Cordillera del Cóndor, particularmente en el sector del Refugio de Vida Silvestre El Zarza.

El descubrimiento de ésta y otras especies nuevas de Cerro Plateado denota la importancia biológica del área y motiva al desarrollo de planes de conservación.

Se puede acceder al artículo en este link: http://www.scielo.br/pdf/paz/v54n4/01.pdf

 

 Excidobates condor sp. nov. es una rana dendrobatida de altura.

La especie se conoce de tres localidades de la Prov. de Zamora Chinchipe (C. del Cóndor) separadas por 18 km en línea recta y genera un polígono de 7 km2. 

Un análisis filogenético basado en los genes mitocondriales 12S y 16S rRNA sugiere que la especie nueva está cercanamente relacionada con Excidobates mysteriosus y E. captivus, de las cuales se diferencia por su patrón de coloración y la textura de la piel del dorso.

Algo más de Anfibios y Reptiles

Start in the editor

Los anfibios exhiben una gran diversidad en nuestro país, sin embargo, debido a algunos factores que todavía no han sido esclarecidos, sus poblaciones se están reduciendo y es necesario emprender acciones significativas para su conservación.


Explore the Interface

Los reptiles son vertebrados muy carismáticos, ya sea por sus formas y colores o porque algunos poseen peligrosos venenos para su defensa y supervivencia. Desmitificar su peligrosidad también es una tarea necesaria para su conservación.