Investigación

Nueva especie de rata arbórea del género Rhypidomys (Cricetidae, Sigmodontidae) del Parque Nacional Sangay, Ecuador.

Investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de la Escuela Politécnica Nacional, del Instituto Nacional de Biodiversidad, del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica, entre otras instituciones, describieron una nueva especie de roedor arborícola del género Rhipidomys basados en el análisis de la morfología craneal externa, datos morfométricos y en secuencias moleculares del citocromo b. Esta nueva especie fue comparada con otros ejemplares que integran el género Rhipidomys presentes en Ecuador y con algunas especies de Colombia y Perú.

La nueva especie se puede reconocer con facilidad principalmente al considerar su tamaño corporal relativamente pequeño en relación a las otras especies que integran el género. También se verificaron otras características morfológicas, se describe su historia natural, reproducción, vocalizaciones, preferencia de hábitat y posición filogenética.

Esta especie nueva es endémica de la vertiente suroriental del Parque Nacional Sangay, al este del Ecuador y fue denominada como Rhipidomis albujai.

El epíteto específico albujai es patronímico en honor del investigador ecuatoriano Dr. Luis Albuja Viteri, pionero en el estudio de la mastozoología en Ecuador y quién trabajó con casi todos los grupos de mamíferos ecuatorianos en investigaciones orientadas a la ecología de poblaciones, sistemática y taxonomía. Sin embargo su intereses principales se han centrado e el estudio de los murciélagos, los primates y marsupiales.

Link para descarga del artículo: