CON-TACTO CON LA BIODIVERSIDAD

  • Recorrido Contacto

    “Todos somos discapacitados, de una manera u otra. Unos ven regular, otros no oyen como antes, los de más allá tienen dificultades para moverse.” Pero hemos de ser muy conscientes de que las condiciones humanas no se ciñen a colectivos exclusivos. Por tanto, para los museos la accesibilidad para todos debe de ser una prioridad. “No en vano somos el recurso más adecuado para la educación informal de los ciudadanos.” De manera que el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. pone a las órdenes con-tacto con la biodiversidad, para que el público conozca mediante el oído y el tacto nuestra biodiversidad pasada y presente.

    DÍA MUNDIAL DEL AGUA

    El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año para sensibilizar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento. Es una iniciativa de las Naciones Unidas, coordinada por ONU-Agua y dirigida por uno o varios Miembros y asociados de ONU-Agua.

    El lema para este 2024 concuerda con el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, titulado “Leveraging Water for Peace and Prosperity” (Aprovechar el agua para la paz y la prosperidad). La campaña del Día Mundial del Agua se llama simplemente “Agua para la paz”

    El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países. Ellos comparten ríos, lagos y acuíferos con sus vecinos, pero no tienen acuerdos de cooperación respecto a todos los recursos hídricos que comparten.

    La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua. Es decir, la no discriminación y la igualdad a la hora de garantizar el acceso al agua y el saneamiento pueden tener un efecto en cascada positivo en toda la sociedad.

    DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

    El Día Mundial de los Humedales de este año celebra la relación que las personas han tenido con los humedales a lo largo del tiempo. Nuestra interdependencia es hermosa y frágil a la vez. Y la campaña de 2024 pone de relieve la urgencia con la que debemos actuar para preservar y restaurar estos ecosistemas ricos en biodiversidad que sustentan el bienestar humano. Los humedales son generosos proveedores. Nos proporcionan la mayor parte de nuestra agua dulce. Nos alimentan: los peces de los humedales son la principal fuente de proteínas para más de 1.000 millones de personas. Los humedales ofrecen un entorno tranquilo para la relajación, la reflexión y la atención plena. Protejamos y conservemos estos ecosistemas vitales para las generaciones venideras. Los humedales han sostenido e inspirado a la humanidad desde los tiempos más remotos. Cada día, personas de todo el mundo trabajan para proteger estos preciosos ecosistemas. Las turberas almacenan el 30 % del carbono terrestre: el doble que todos los bosques del mundo. Debemos restaurar los humedales para superar la crisis del clima y la biodiversidad y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Invertir en el uso sostenible de los humedales significa invertir en nuestro propio futuro. Los humedales aportan 266 millones de puestos de trabajo en turismo y viajes, es decir, el 8,9 % del empleo total mundial. www.worldwetlandsday.org

    Cuidar, proteger y apoyar nuestro ecosistema más valioso.

    ¡Feliz Día Mundial de los Humedales!

     

    DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN

    AMBIENTAL

    • EDUA 2
    • EDUA 3
    • EDUA 1
    • EDUA4

      Los seres humanos necesitamos tener conciencia de lo importante que es la naturaleza para nuestra sobrevivencia; de ahí la importancia de contar con Educación ambiental que nos sensibilice para el cambio de actitud hacia nuestro entorno. ¡feliz día de la educación ambiental! a todos quienes de una u otra manera trabajamos para conservar un ambiente sano.

       

      DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

      "Desde la regulación del clima y los servicios de abastecimiento de agua hasta el mantenimiento y la conservación del suelo, las montañas son primordiales para nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia" (ONU, 2023).

       

      En este 2023 Se ha seleccionado el tema "La Restauración de los ecosistemas de montaña" para el Día Internacional de las Montañas, a celebrarse el 11 de diciembre. La razón de haberse escogido este tema es para incluir a las montañas en el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021–2030, dirigido conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se considera que la década es una oportunidad para conseguir apoyo político, investigación científica y recursos financieros con la finalidad de incrementar significativamente la restauración y evitar una mayor degradación de los ecosistemas de montaña.

       

      DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

      • CO 1  PAG WEB
      • CO 2  PAG WEB
      • CO 3  PAG WEB
      • CO 4   PAG WEB
      • CO 5   PAG WEB

        En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono. Este año se cumplen 36 años de la adopción de este Protocolo, uno de los acuerdos medioambientales de mayor éxito, que puso remedio a una de las mayores amenazas a las que se había enfrentado la humanidad: el agotamiento de la capa de ozono. Este acuerdo, además, ha contribuido a reducir el impacto del calentamiento global. Sin embargo, la historia del ozono aún no ha terminado. Tenemos que seguir protegiendo la capa de ozono y el medio ambiente. Para ello, los países que ratifican la Enmienda de Kigali del Protocolo se comprometen a reducir progresivamente los hidrofluorocarbonos que son potentes gases de efecto invernadero. La Enmienda también alienta a los países a adoptar más tecnologías de refrigeración sostenibles y que no afecten al medio ambiente.

         

        DÍA INTERNACIONAL DE LA PROTECCIÓN DEL ECOSISTEMA MANGLAR 

        El 26 de julio de cada año se celebra el Día de la Protección del ecosistema manglar, cuya creación fue impulsada por Ecologistas en acción y la Red manglar Internacional, con la finalidad de contribuir a la conservación de estos ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar, y que contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. A pesar, de ser ecosistemas que proveen de una gama de servicios, según la UNESCO, más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los equilibrios que de ellos dependen.

        #DíaDeLosManglares #ConservaciónManglares

        DÍA INTERNACIONAL DE LOS MANGLARES

        El 26 de julio de cada año se celebra el Día de la Protección del ecosistema manglar, cuya creación fue impulsada por Ecologistas en acción y la Red manglar Internacional, con la finalidad de contribuir a la conservación de estos ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar, y que contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. A pesar, de ser ecosistemas que proveen de una gama de servicios, según la UNESCO, más de tres cuartas partes de los manglares del mundo están amenazados y, con ellos, todos los equilibrios que de ellos dependen.

        DÍA DEL CÓNDOR

        • CD 1
        • CD 2
        • CD 3
        • CD 4
        • CD 5
        • CD 6
        • CD 7
        • CD 8

          Desde hace 27 años se conmemora el 7 de julio, el día del cóndor, ave emblemática del Ecuador y de las tradiciones culturales de la región andina. El propósito de establecer esta fecha nacional fue con motivo de hacer un llamado urgente a la sociedad para reforzar los compromisos colectivos que hacen falta para su conservación. No obstante, durante este tiempo la población de cóndores ha seguido disminuyendo en el país, pese a las acciones y planes de conservación emprendidos. Continúan las amenazas y una de ellas es el envenenamiento a cóndores que ocurre como consecuencia secundaria de un problema que tiene como protagonistas a los perros abandonados. El veneno va dirigido de manera primaria a estos perros que atacan a borregos y vacas, una vez muertos, afecta a los cóndores que en su calidad de carroñeros también se envenenan y mueren al comerlos. Wildlife Conservation Society - Ecuador ha documentado científicamente que los perros son una amenaza evidente, no solo para el cóndor andino sino además para otras especies como osos, lobos, tapires y venados, puesto que al andar y atacar en grupo, los perros desplazan a la fauna nativa provocando alteraciones en las dinámicas del páramo. Frente a esto, es necesario que ustedes ciudadanos se comprometan con el cuidado y tenencia responsable de sus mascotas. Para que el problema de perros abandonados en los páramos no se repita de manera constante, amenazando al cóndor y el buen funcionamiento de este ecosistema.

          #SomosCóndor

          #JuntosPorLaVidaSilvestre

          DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2023

          • Page 1
          • Page 2
          • Page 3
          • Page 4
          • Page 5
          • Page 6

            “La contaminación por plásticos” es el tema proclamado para este día internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El Sr. Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Côte d’Ivoire, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 declaró: “El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”.

            Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

            Los plásticos pueden brindar beneficios importantes, desde dispositivos médicos que salvan vidas hasta el almacenamiento seguro y duradero de alimentos. Sin embargo, los plásticos innecesarios y evitables, en particular los envases de un solo uso y los artículos desechables, están contaminando nuestro planeta a un ritmo alarmante. Décadas de crecimiento económico y una creciente dependencia de los plásticos desechables han dado lugar a un torrente de desechos no gestionados que se vierten en lagos, ríos, entornos costeros y, finalmente, en el mar, lo que desencadena una serie de problemas.

            #SinContaminaciónPorPlásticos

            DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2023

            “La contaminación por plásticos” es el tema proclamado para este día internacional por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El Sr. Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Côte d’Ivoire, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 declaró: “El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”.

            Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

            Los plásticos pueden brindar beneficios importantes, desde dispositivos médicos que salvan vidas hasta el almacenamiento seguro y duradero de alimentos. Sin embargo, los plásticos innecesarios y evitables, en particular los envases de un solo uso y los artículos desechables, están contaminando nuestro planeta a un ritmo alarmante. Décadas de crecimiento económico y una creciente dependencia de los plásticos desechables han dado lugar a un torrente de desechos no gestionados que se vierten en lagos, ríos, entornos costeros y, finalmente, en el mar, lo que desencadena una serie de problemas.

            #SinContaminaciónPorPlásticos

             

            DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

            Aunque cada vez se reconoce más que la diversidad biológica es un activo mundial de enorme valor para las generaciones futuras, el número de especies se está reduciendo considerablemente debido a determinadas actividades humanas. Dada la importancia de la educación y la concienciación sobre este tema, la ONU decidió celebrar anualmente el Día Internacional de la Diversidad Biológica, cada 22 de mayo. 

            ¿Sabías que...? Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques; una extensión similar a la mitad del Ecuador. 

            ¿Sabías que...? Los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades porque la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos. 

            ¿Sabías que...? Alrededor de un millón de especies animales y plantas se están en peligro de extinción. 

            DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA 2023

            Los humanos enfrentamos unos desafíos ambientales que se han incrementado en número y gravedad y que ya representan una emergencia planetaria. Si bien afrontar dicha emergencia es complicado, se ha creado el informe “Hacer las paces con la naturaleza “que muestra un camino claro hacia un futuro sostenible, caracterizado por nuevas posibilidades y oportunidades. El informe es un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación, logra traducir el estado actual del conocimiento científico en mensajes claros y adaptados para que sean más fáciles de entender.

             

            DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA 2023

            • DIT 1
            • DIT 2
            • DIT 3
            • DIT 4
            • DIT 5
            • DIT 6
            • DIMT2023

              Los humanos enfrentamos unos desafíos ambientales que se han incrementado en número y gravedad y que ya representan una emergencia planetaria. Si bien afrontar dicha emergencia es complicado, se ha creado el informe “Hacer las paces con la naturaleza “que muestra un camino claro hacia un futuro sostenible, caracterizado por nuevas posibilidades y oportunidades como se resume en esta figura. El informe es un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación, logra traducir el estado actual del conocimiento científico en mensajes claros y adaptados para que sean más fáciles de entender. Descubre los problemas más urgentes del mundo y las oportunidades para resolverlos. El desglose de esta figura lo encuentra en https://www.unep.org/resources/making-peace-nature

              DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2023 

              El Día Mundial del Agua es una oportunidad para unirnos en favor del agua y contribuir en el avance hacia el acceso al agua limpia y al saneamiento ambiental para todos (ODS 6). ¡Aporta tu granito de arena haciendo lo que esté en tu mano! Tu contribución es crucial porque estamos en una crisis mundial de agua y saneamiento. Quizá no sea fácil imaginarse que es una crisis a nivel mundial, pero con esta ejemplificación que nos provee la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que lo hemos transformado en video, nos daremos cuenta. El video lo puedes ver en este enlace https://youtu.be/kSSOFCYKcsc

              DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2023 

              El Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero, es el momento ideal para que conozcamos más estos ecosistemas de gran importancia. El tema propuesto para este año es “Revitalizar y restaurar los humedales degradados”. Lo humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. Estos son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.

               

              DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2023 

               

              • Edu 1
              • Edu 2
              • Edu 3
              • Edu 4
              • Edu 5

                Las Organización de las Naciones Unidas propone: “Para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero para 2050. Es necesario que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas.  “Actúa ahora” es la campaña para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos y lo que compramos, podemos marcar la diferencia.”

                DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2023

                 

                Las Organización de las Naciones Unidas propone: “Para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero para 2050. Es necesario que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas.  “Actúa ahora” es la campaña para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos y lo que compramos, podemos marcar la diferencia.”

                DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2023

                Las Organización de las Naciones Unidas propone: “Para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y a cero para 2050. Es necesario que los gobiernos y las empresas adopten medidas audaces, rápidas y de gran alcance. Pero la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono también requiere la participación de los ciudadanos, especialmente en las economías avanzadas.  “Actúa ahora” es la campaña para la acción individual por el cambio climático y la sostenibilidad. Todos podemos contribuir a limitar el cambio climático. Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos y lo que compramos, podemos marcar la diferencia.”

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                  

                 

                 

                 

                 

                 

                 

                VER MÁS