Colección

 


 

Ingreso y uso de la colección

Investigadores y/o personas en general que deseen revisar las colecciones científicas del Laboratorio de Invertebrados del MEPN, favor enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando la plantilla que se debe descargar del siguiente link:

http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/24869

 

Préstamos de Material

Para investigaciones, se autoriza la revisión del material entomológico, previa la presentación de una carta de auspicio de una institución científica acreditada junto con un resumen del proyecto de investigación (La aprobación del plan de Tesis en el caso de los estudiantes de pregrado). Debe indicarse el tiempo requerido y los grupos taxonómicos a estudiar.

El préstamo de material y la tramitación de permisos de exportación están sujetos a las leyes nacionales (TULAS) y a los requerimientos internos del Instituto.

Depósito de especímenes

El depósito de especímenes puede realizarse cumpliendo los siguientes requisitos:

REQUISITOS PARA EL DEPÓSITO DE ESPECÍMENES EN LA COLECCIÓN DE INVERTEBRADOS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA DE LA EPN. 

 

 Nota1: Las colecciones del Laboratorio de Invertebrados del Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V., de la Escuela Politécnica Nacional, preservan especímenes de diversos grupos biológicos como: Moluscos, Insectos, Crustáceos, Anélidos, Arácnidos. El grupo de los Macroinvertebrados Acuáticos, es uno de ellos, mas no es el único.

Nota2: Cada empresa consultora o persona natural tendrá un cupo máximo de hasta cinco (5) depósitos por año. 

 

Etapas:

  1. Mediante correo electrónico, contactar al Jefe del Laboratorio de Invertebrados (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), con copia al analista de colecciones (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), incluyendo la informacion en digital que se solicita abajo. 

En  el asunto del mensaje escribir: "Depósito especímenes".  

Adjuntar la siguiente información.

    • Solicitud para el depósito del material (especímenes) según el formato del Laboratorio (Formato Solicitud Depósito Especímenes Invertebrados). La solicitud debe estar a nombre de quien obtuvo el permiso de investigación, o en su defecto, del responsable de los especímenes. El jefe de laboratorio se reserva el derecho de admitir o no, especímenes en las colecciones. ¡Utilizar únicamente el formato de solicitud y las matrices proporcionadas, de lo contrario el sistema no reconocerá solicitudes ni emitirá certificados!
    • Para depósitos de material recolectado en Ecuador: 1) Copia del permiso de investigación; 2) Copia del permiso de movilización (de aplicarse). Estos documentos son emitidos por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE.
    • Lista de los organismos conteniendo la información requerida en los campos de la matriz de datos según el formato del Laboratorio de Invertebrados (Matriz Modelo).
    • Llenar la información que se solicita en la matriz del siguiente link de Google Drive: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1X8d5PcLVrfi7GnHfuKzE3vFRnnc7v1_e/edit?usp=sharing&ouid=101353495507184154554&rtpof=true&sd=true

     

 

  •  A vuelta de correo se asignará un número de proceso.

  •  

    1. En caso de ser aceptada la solicitud, la persona encargada entregará el material en las instalaciones del Departamento de Biología (Edificio No. 2), Escuela Politécnica Nacional. Dirección: Ladrón de Guevara E11-253, Quito, Ecuador. Casilla postal:

     

    1. Por cada cinco lotes en alcohol, a ser depositados de una localidad o proyecto, se receptará una caja entomológica; incrementándose el número de cajas proporcionalmente al número de lotes (ejemplo: 5 lotes 1 caja, 10 lotes 2 cajas, etc). Estas cajas son utilizadas para colocar especímenes, extraídos de los tubos con alcohol, los cuáles, posteriormente a la entrega del material, serán montados en alfileres por el staff del Laboratorio. Las cajas pueden ser elaboradas en cualquier tipo de madera, aunque se recomienda la balsa, también deben poseer tapa de vidrio. Las medidas son 52 x 39 x 6.5 cm (Figura 1). Para cualquier duda sobre sobre el requerimiento de las cajas o dónde poder adquirirlas, comunicarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

     

     ¡Se emitirá un certificado por cada proyecto!

    Condiciones:

    1. Material en alcohol:

     

    • Generalmente, corresponde a especímenes de cuerpo blando, por ejemplo, larvas o ninfas de macroinvertebrados acuáticos, o especímenes que no pudieron ser montados en alfileres.
    • El material debe ser individualizado en frascos pequeños de plástico, por ejemplo, en tubos de 1.5 ml con tapa rosca hermética; posteriormente ser agrupados por lotes o sitios de estudio, colocados dentro de un frasco contenedor de vidrio de boca ancha, con tapa plástica tipo hermética, generalmente de 100 – 200 ml, y preservados en alcohol al 75%. Una alternativa a este procedimiento, es entregar los tubos con especímenes dentro de cajas portaviales (Figura 2).
    • Cada tubo de 1.5 ml debe contener dos etiquetas, de colección e identificación. Las etiquetas de colección deben tener los siguientes datos (mínimo): País, administración política 1, localidad específica, coordenadas en grados decimales, método de colección, fecha de colección, colector (ver ejemplo abajo). Las etiquetas de identificación deben tener los siguientes datos: familia, género, especie (esta última si fuese posible), y nombre abreviado de quien hizo la identificación (ver ejemplo abajo).
    • En la pared exterior de cada frasco contenedor de vidrio deben colocarse dos etiquetas: etiqueta de colección, conteniendo la misma información indicada anteriormente; y etiqueta de identificación indicando únicamente el(los) órdenes de insectos que están representados dentro.
    • Las etiquetas deben ser elaboradas en impresora láser, utilizando papel bond blanco, preferentemente de 75 – 105 gramos.

     

    1. Material en seco:

     

    • Corresponde a especímenes de cuerpo duro, por ejemplo, insectos adultos como escarabajos, hormigas, o incluso caparazones de moluscos.
    • Los especímenes montados en alfileres deben contener tres etiquetas. En el siguiente link  se indican las normas de etiquetado requerido para la recepción de especímenes (Observaciones sobre el tipo de papel, modelo de etiquetas y alfileres, montaje).

    Fig. 1. Modelo de caja entomológica utilizada en las colecciones del Laboratorio de Invertebrados.

Fig. 2. Modelo de cajas para transportar tubos de 1.5 ml

Definiciones:

Lote

Conjunto de especímenes recolectados en localidad y días específicos.

 

Ejemplos:

  • En Lumbaqui (Sucumbíos) se recolectaron en total 250 especímenes los días 12 y 13 de junio de 2022. Total de lotes = 2
  • En las localidades de San Isidro (Morona Santiago), Puyo (Pastaza), El Pangui (Zamora Chinchipe), se recolectaron en total 1200 especímenes. En San Isidro el muestreo se hizo el 15 y 16 de marzo; en Puyo el 2 de abril; y en El Pangui el 10 y 11 de abril. Total de lotes = 5.

 

El DB-EPN se reserva el derecho de admisión de las colecciones entregadas si considera que no se cumplen los requisitos de entrega o se sospecha que existen incoherencias entre los datos declarados y los especímenes entregados.