Exhibiciones

El Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” (MHNGO) fue creado en la ciudad de Quito, Ecuador, como parte del Instituto de Ciencias Biológicas (I.C.B) ahora Departamento de Biología de la Escuela Politécnica Nacional, por resolución de Consejo Politécnico del 1 de julio de 2005.
El museo proporciona un espacio interactivo de aprendizaje acerca de la naturaleza del Ecuador, su objetivo es contribuir al desarrollo y divulgación científica y cultural, así como al uso sustentable de la diversidad biológica. Mediante ilustraciones y representaciones, da a conocer la evolución de la vida hasta explicar los principales ecosistemas con los que cuenta actualmente nuestro territorio continental e insular. El museo cuenta con diversas exhibiciones permanentes y temporales.

El recorrido por la Sala del Pasado, inicia con una breve exposición sobre la teoría más conocida acerca de la formación del Universo (Big-Bang), formación de la Vía Láctea, el origen del Sistema Solar, la tierra y sus cambios así como los eventos geológicos. Continúa con el mural de la Evolución de la Vida en el planeta tierra, en el cual paso a paso se puede apreciar, el ambiente de cada era y los procesos evolutivos de los organismos. La exhibición se complementa con maquetas y restos fósiles de las especies de la fauna de las distintas eras. También se encuentran representadas 2 maquetas de tamaño real, el uno de un dinosaurio (Allosaurio) y el otro un esqueleto de Mastodonte, lo cual permitirá relacionar su tamaño con los organismos actuales. También se exhiben dos dioramas, el primero representa el Bosque Petrificado del Puyango el cual también muestra los restos fósiles encontrados en este bosque, y en el siguiente se representa una excavación realizada cerca de Bolívar en la provincia del Carchi, Ecuador, de ésta, se muestran fósiles de megafauna de un estrato de suelo perteneciente al Período Pleistocénico. Al final de la sala se encuentra una pequeña sección dedicada al ser humano, se exponen cráneos del Hombre de Alangasí y del Hombre de Otavalo.

En la segunda sala, Ecuador del Presente el visitante puede admirar a través de dioramas diferentes ecosistemas y hábitats como: páramos, ecosistema del manglar, bosque de la estribación oriental de la cordillera, bosques de la región occidental, laguna del Cuyabeno y Galápagos marino y terrestre; de igual manera se puede apreciar animales naturalizados los cuales son parte de las colecciones biológicas del Departamento de Biología.

El visitante dispone de un espacio adecuado para la exhibición de especies vivas, actualmente se exhiben acuarios con peces de los diferentes ecosistemas ecuatorianos, un terrario con 2 ranas venenosas las cuales se pueden encontrar en el noroccidente de Pichincha y el sur de Imbabura. Adicionalmente, se puede admirar especímenes, examinar libros, o archivos electrónicos y sobre todo desarrollar actividades de educación encaminadas a la conservación.

RECORRIDO VIRTUAL SALA DEL PASADO

 LINK: 

 https://guiap.com/360/epn_museo/