INTRODUCCIÓN A LOS MUTILLIDAE DEL ECUADOR

 

Texto y fotos: Vladimir Carvajal L.

18/08/2021

MUTILLIDAE

 

La familia Mutillidae corresponde a un grupo de himenópteros vespoideos conocidos vulgarmente como hormigas velludas o aterciopeladas, debido a que están cubiertas de una vellosidad que puede ser roja, negra, blanca, plateada o dorada. Las hembras carecen de alas y se asemejan a las hormigas. Son conocidas por el dolor que produce su poderoso veneno y gran aguijón, además de su fuerte mordedura. Aunque su forma y ausencia de alas nos recuerda a las hormigas, guardan más relación con las avispas.


Características

Los Mutillidae exhiben, un cuerpo muy robusto, fuerte y rugoso; además, su gruesa cutícula les sirve de protección contra las mordidas y picaduras de hormigas, avispas y abejas, que las atacan cuando incursionan en sus nidos. El dimorfismo sexual es muy marcado. Los machos poseen alas y son poco velludos en relación a las hembras. Tienen una picadura extremadamente dolorosa. Únicamente las hembras poseen aguijón con capacidad para picar, pudiendo hacerlo repetidamente. Poseen una estructura estridulatoria en el metasoma o en el abdomen, con la cual llegan a producir un sonido agudo que ahuyenta o disuade a sus agresores. Las hembras presentan surcos cubiertos de pelos en el metasoma y segmentos mesosómicos fusionados en el dorso; además, poseen un protórax distintivo y un pecíolo alargado similar al de las hormigas.

Reproducción

Durante la fase reproductiva, el macho emprende el vuelo, tratando de localizar una hembra. Las hembras usualmente se encuentran caminando sobre deslizamientos de tierra, bordes de caminos o laderas de tierra. En algunos casos el macho puede mantener la cópula con la hembra durante el vuelo. La hembra, luego de busca el nido de un insecto de una avispa o abeja solitaria (también puede ser un escarabajo, mariposa o mosca), en el cual depositará sus huevos junto a la larva o pupa huésped. Cuando eclosiona la larva mutílida, morderá la cutícula del huésped y se alimentará de su hemolinfa hasta matarlo cuando finalmente culmine su desarrollo. A este tipo de comportamiento se le denomina como ectoparasitismo idiobionte y corresponde a aquel en el que el huésped no se alimenta después de la parasitación por lo que el parasitoide sólo dispone de los recursos del hospedero al momento de la oviposición para completar su desarrollo (Godfray, 1994).

 

Alimentación
Los mutílidos adultos se alimentan principlamente del néctar de flores. Los machos adultos habitualmente vuelan hacia las flores que contienen néctar. Las hembras, en cambio, se desplazan por el suelo y en su recorrido pueden alimentarse de adultos o inmaduros de los nidos que invade o sobre las celdas de polen-néctar que encuentra en esos nidos, ademáspueden alimentarse de la ligamas que exudan los pulgones o de las secresiones dulces de algunas plantas.Las larvas son fundamentalmente ectoparasitoides de abejas, avispas, moscas, escarabajos mariposas y cucarachas. Existen especies diurnas y nocturnas, pero a menudo, las hembras están activas durante el día y los machos al atardecer (Fernández y Sharkey, 2006). Distribución Se conocen unas 10.000 especies de mutílidos distribuidos en aproximadamente 230 géneros. La mayoría se encuentran en distribuidos en regiones tropicales de todo el mundo. Nonveiller (1990), totaliza 1.500 especies al sur de Estados Unidos. En el Ecuador son frecuentes en las estribaciones andinas y en las zonas tropicales a ambos lados de la cordillera.

 

 

 

Referencias
Cambra Roberto A. T. and Quintero A. Diomedes. (2008). New species and new distribution records for Pseudomethoca Ashmead (Hymenoptera: Mutillidae) from Central America. Transactions of The American Enmtomological Society Volume 134, Numbers 1+2: 69-86

Fernández, F. y M. J. Sharkey (eds.). 2006. Introducción a los Hymenoptera de la Región Neotropical. Sociedad Colombiana de Entomología y Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D. C., xxx + 894 pp.

Godfray, H.C.J. (1994) Parasitoids: Behavioral and Evolutionary Ecology. Princeton University Press, Princeton, New Jersey, ISBN 0691033250

Nonveiller, G. (1990). Catalogue of the Mutillidae, Myrmosidae and Bradynobaenidae of the Neotropical Region including Mexico (Insecta: Hymenoptera), pp. 1-150, en: Hymenopterorum Catalogus (nova editio), Pars 18. Dr. W. Junk, The Hague.

Williams Kevin A., Bartholomay Pedro R., and Márcio Luiz de Oliveira. Species groups of Traumatomutilla André (Hymenoptera: Mutillidae) Insecta Mundi 0533: 1–38