INCENDIOS FORESTALES Y ENTOMOFAUNA

 

Los incendios forestales generan graves repercusiones sobre la diversidad biológica. Estos fenómenos destructivos contribuyen significativamente a las emisiones de carbono, e inciden en el calentamiento global. A nivel local, los incendios modifican el volumen de biomasa, alteran el ciclo hidrológico, acaban con la biodiversidad e influyen en el comportamiento de las especies vegetales y animales que sobreviven.

Los incendios forestales que se observan durante la época seca en el Distrito Metropolitano de Quito afectan a un conjunto de plantas y animales de los cuales poco conocemos. Entre los animales los más conspicuos se encuentran los vertebrados, pero de los más pequeños, los invertebrados, casi nunca se dice nada. Sin embargo estos pequeños animalitos son muy importantes dentro de los procesos ecológicos que se llevan a cabo en estas áreas afectadas. Algunos de los más conspícuos son los siguientes:

 

Dyone glycera (Mariposa de alas de plata). Es una activa mariposa que recorre las flores de supirrosa y las plantas de taxo silvestre. Se la reconoce porque sus alas dorsalmente son de color anarnjado con manchas negras y ventralmente exhibe numerosas celdas con manchas color plata brillante.

Vanessa carye (Mariposa colorada). Es una especie muy común en las áreas verdes de Quito y puede llegar a ser vista hasta los 4.000 msnm. Su distribución es andina y se encuentra en Colombia, Venezuela,Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Diraneura bivenosa (Saltamonte de Quito). Este pequeño saltamonte es muy común en las zonas donde existe pasto, principalmente quicuyo. Se lo reconoce porque presenta una coloración marrón con manchas grises en el dorso y su vientre es verde amarillento con el extremo de las patas que es de color rojizo. Pueden dar fuertes saltos y volar cortas distancias.

Bombus atratus (Abejorro). Se trata de una abeja de cuerpo muy robusto. Sobrevuelan arbustos y matorrales que se encuentren florecidos. Son muy importantes polinizadores de algunas plantas endémicas. Al acercarce a una flor, principalmente solanáceas (parientes de la papa), se cuelgan de ella y emiten una vibración que permite la caída del polen sobre su tórax, posteriormente lo acumulan en una cavidad que se encuentra en las tibias de sus patas posteriores. Se lo reconoce por su particular zumbido.

Harmonia axyridis (Mariquita). Esta es una de las hermosas especies de mariquitas también conocidas como vaquitas que se encuentran en el Callejón Interandino. Es frecuente encontrarla sobre el trébol rojo o sobre vegetación arbórea. Tanto sus larvas como los adultos son importantes predadores de pulgones.

Ochlodes sylvanus (Mariposa del Ñachag). Se trata de una pequeña mariposa de la familia Hesperiidae, de vuelo muy ágil y que frecuenta las flores del Ñachag (Bidens andicola) y del trébol rojo (Trifolium pratense) en áreas con vegetación herbácea.

Jivarus albolineatus (Saltamonte verde). Pequeño saltamonte áptero de la familia Acrididae (con las alas atrofiadas) de color verde limón. Usualmente se lo encuentra perchando sobre las hojas de hierbas y arbustos como el Ashpa chocho (Lupinus sp.)

Astylus bis sixguttatus (Escarabajo peludo). Pequeño coleóptero de la familia Melyridae de gran importancia en la polinización que habita en varias plantas hornamentales y silvestres como las Dalias, Achicorias y Puma maquis. Sus alas duras poseen abundantes pelos en los cuales se impregna el polen.

Microcoema acuminata (Saltamonte palito). Es un saltamonte de la familia Proscopiidae, que posee grandes patas articuladas y que se mimetiza imitando la forma de una rama. Son de movimientos muy lentos y excepcionalmente salta cuando se siente amenazado. Habita principalmente zonas secas con vegetación arbustiva.

Syrphus ribesii (Mosca de las flores). Pequeñas mosca de la familia Syrphidae, con llamativas bandas amarillas, se alimenta de néctar y polen pero en su fase larvaria es predador de pulgones. Habita sobre inflorescencias de vegetación arbustiva.