HORMIGAS TORTUGA

¿Cuántas especies hay y qué conocemos de ellas?

Por Adrian Troya

Las hormigas tortuga, clasificadas dentro del género Cephalotes, comprenden un grupo de insectos ampliamente distribuidos únicamente en los trópicos de las Américas. Casi todas las especies conocidas tienen hábitos arbóreos, esto es, se alimentan, reproducen y construyen sus nidos en el espacio flotante formado por las ramas de los árboles. Este modo de vida induce a los organismos a producir adaptaciones interesantes en su cuerpo, en el caso de Cephalotes se presentan en forma de placas las cuales les permiten planear en el espacio arbóreo. Dicha adaptación podría estar relacionada con el proceso de generación de nuevas especies dentro del género, en función de la gran cantidad de alimento disponible en la copa de los árboles. En este sentido, se cree que desde la aparición de la primera hormiga planeadora, se produjo rápidamente (pocos millones de años) la evolución de otras.

En la región en donde se ubica nuestro país existen al menos 30 especies, de las cuales se tiene escasa información sobre su ciclo de vida, con qué se alimentan, en qué plantas habitan, entre otros. Sin embargo, previo a indagar en ello, se necesita reconocerlas y diferenciarlas de otras hormigas, así como conocer un aproximado de su distribución, al menos en Ecuador. Ese es el objetivo del presente estudio. Actualmente se han identificado 32 especies, incluyendo dos que no se conocían previamente en la literatura. La mayoría de aquellas habitan únicamente en regiones muy poco disturbadas (sin intervención humana por ejemplo) y se las ha encontrado principalmente en la Amazonía. Aunque el estudio inició hace algunos años atrás, aún se sigue hallando información interesante: registros en otras localidades, nuevas especies y plantas que las hospedan, relaciones con otros insectos. Cuanto de ello resta por descubrir? Solo si investigamos al respecto tendremos una idea.