Extinción profunda de las hormigas depredadoras insulares más grandes y el primer fósil de Neoponera (Formicidae: Ponerinae) del ámbar dominicano del Mioceno

Deep time extinction of largest insular ant predators and the first fossil Neoponera (Formicidae: Ponerinae) from Miocene age Dominican amber

Gianpiero Fiorentino, John Lattke, Adrian Troya, Christine Sosiak, Minsoo Dong, Phillip Barden

Este estudio profundiza en la extinción de grandes depredadores de hormigas insulares y presenta la primera especie fósil de la hormiga tigre del género Neoponera, descubierta en ámbar dominicano, era del Mioceno. El enfoque principal se centra en las hormigas ponérinas, conocidas por su comportamiento depredador y tamaño considerable, aproximadamente 10 mm. La investigación revela una nueva especie, Neoponera vejestoria, arrojando luces sobre su extinción en las Antillas Mayores, así como hipótesis sobre la completa ausencia de especies de hormigas depredadoras de gran tamaño en dichas islas caribeñas. La nueva especie, pertenece a un grupo relativamente diverso que se distribuye en regiones tropicales del Neotrópico, conocido también como Nuevo Mundo, la mayoría de cuyos miembros habita únicamente en las copas de los árboles. Este descubrimiento sugiere que los orígenes del género Neoponera sería más antiguo de lo que se pensaba anteriormente. Mediante la reconstrucción del fósil, utilizando microtomografía y morfometría lineal, los científicos examinan el morfoespacio de las hormigas vivas y fósiles, brindando información valiosa sobre la historia evolutiva y el desarrollo de especies depredadoras dentro del sistema insular antillano.

Link al artículo: