LOS COLIBRÍES, AVES MÁGICAS, COLORIDAS E INCREIBLES

 

 

 

Colibríes, Quindes o Picaflores 

Texto y fotos:

Vladimir Carvajal L. y Edith Montalvo

31/08/2021

 

Ecuador alberga casi la mitad de las 330 especies de colibríes conocidas a nivel mundial. A pesar de su reducido tamaño, son gigantes en la cadena de la vida por su función de polinizadores. Los colibríes pertenecen a la familia Trochilidae; que está constituida por aves sumamente ágiles en su vuelo, de pequeño tamaño (desde los 5 hasta los 20 cm) y con una actividad metabólica muy alta. Se encuentran presentes en toda América, el colibri, quinde o picaflor, ha encontrado en Ecuador un hogar favorable para su especiación, favorecido por posicionamiento sobre la línea ecuatorial, la significativaradiación que reciben sus bosques tropicales y su alta diversidad florícola y ecosistémica.

El Vuelo

Los colibríes son reconocidos por su gran capacidad de vuelo. Cuando se desplaza en línea recta puede llegar a alcanzar la asombrosa velocidad de 42 km por hora. También puede realizar un vuelo ascendente y descendente, a través de movimientos circulares de sus alas. Además, es sorprendente su capacidad de vuelo hacia atrás y de mantener un vuelo estacionario, para ello aletea con un movimiento en forma de infinito. En este proceso puede batir sus alas entre 50 a 80 aleteos por segundo.

El apareamiento

Este, comienza con una danza que el macho realiza, y está constituida por una serie de movimientos repetitivos para llamar la atención de la hembra. Las hembras suelen tener dos etapas reproductivas para ser fecundadas

La Reproducción

La mayoría de colibríes madura con tan solo unos meses de edad y las temporadas de reproducción dependen del clima. Elaboran nidos en cavidades, con materiales resistentes y aislantes como telarañas, algodón, líquenes o musgos, en arbustos de poca altura. Las hembras ponen los huevos en un periodo de dos días y los incuban por 14 a 19 días. Las crías deben ser alimentadas por unas tres a cuatro semanas después de nacidas. Los padres alimentan a sus crías hasta 140 veces por día.

Alimentación

Los colibríes comen hasta ocho veces por hora, en cortos intervalos de entre 30 y 60 segundos. Los colibríes se alimentan básicamente de azúcar, el cual extraen del néctar de las flores o savia de los árboles. También complementan su dieta con pequeños insectos. Pueden llegar a comer tres veces su peso cada día en época de abundancia, al igual que son capaces de ralentizar su metabolismo en épocas de escasez.

Polinización

La polinización surge por una interacción entre colibríes y plantas de tipo mutualista, que benefician a ambos. Los colibríes buscan el néctar de las flores y a cambio las polinizan. En ese proceso, los colibríes introducen su pico y su lengua en una flor para impregnarse del polen. De esta manera, las inquietas aves llevan el polen a otras flores ayudando así a la reproducción de las plantas.