GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE LARVAS DE LOS TRICÓPTERA MÁS COMUNES DEL ECUADOR (Guía de Identificación)

 

Texto y fotos: Vladimir Carvajal L.

24/08/2021

TRICHOPTERA

 

 

Introducción
El orden Trichoptera comprende a uno de los taxones acuáticos más importantes y diversos. Las larvas son importantes componentes de la dinámica trófica y del flujo de energía de los ecosistemas acuáticos (Resh y Rosenberg 1984). Debido a su sensibilidad y sinergia, su presencia y abundancia relativa son utilizadas como indicadores en la evaluación biológica y el monitoreo de la calidad del agua (Holzenthal, 2007). Además de su importancia ecológica y evolutiva, los tricópteros exhiben sorprendentes y variados comportamientos de ocultamiento de las larvas, de fabricación de redes y elaboración de refugios.
Características
Los tricópteros son insectos holometábolos, es decir experimentan una metamorfosis total. Además, se encuentran relacionados con los lepidópteros, pero difieren de ellos porque los adultos no poseen piezas bucales que formen una proboscis. En general son vermiformes, con una cabeza torax y patas quitinizados, El abdomen es cilíndrico y puede presentar distintos tipos de agallas. La parte distal del ambdomen posee un par de uñas con formas características. Dependiendo del sustrato en el que habitan, pueden elaborar sus refugios con pequeñas rocas, arena, ramas y hojas que pegan con secreciones especiales producidas por una glándula bucal (Borror et al., 1989).
Alimentación
Las larvas de tricopteros poseen varios tipos de alimentación; así, las familias Hydroptilidae, Glossosomatidae y Xiphocentronidae son raspadores de perifiton. Familias como como Calamoceratidae, Lepidostomatidae y Leptoceridae se alimentan de materia orgánica en descomposición. La familia Hydropsychidae , que es muy abundante en ríos correntosos, elabora una red fina y filtra la materia orgánica fina en suspensión. Pocas familias, como Hydrobiosidae y Polycentropodidae son depredadoras de otros organismos acuáticos.
Diversidad
Los Trichoptera se agrupan en tres subórdenes: Annulipalpia, Spicipalpia e Integripalpia, plenamente representados en Ecuador. Se conocen unas 15,000 especies, y en la región neotropical unas 2100 especies son reconocidas, con 115 géneros endémicos en el Neotrópico (De Moor e Ivanov, 2008). En Ecuador se han registrado 310 especies en 15 familias y 52 géneros (Ríos-Touma, 2017). Las familias son: Anomalopsychidae, Atriplectididae, Calamoceratidae, Ecnomidae, Glossosomatidae, Helicopsychidae, Hydrobiósidae, Hydropsychidae, Hydroptylidae, Leptoceridae, Limnephilidae, Odontoceridae, Philopotamidae, Polycentropodidae y Xiphocntronidae.

 

 

Referencias
Borror D. J., Triplehorn C. A., Johnson N. F. 1989. An introduction to the study of insects. Thomson Larning.

De Moor FC, Ivanov VD. 2008. Global diversity of caddisflies (Trichoptera: Insecta) in freshwater. Hydrobiologia 595:393_407.

Domínguez Eduardo y Fernández R. Hugo. 2009. Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. 1ª ed. Tucumán: Fundación Miguuel Lillo.

Fernández H. R. y Domínguez E. Guía para la determinación de los artrópodos bentónicos sudamericanos. Universidad Nacional del Tucumán. Argentina Buenos Aires. 2001. 282p.

Holzenthal W. Ralph , Blahnik J. Roger, Prather L. Aysha. & Kjer M. Karl. 2007. Order Trichoptera Kirby, 1813 (Insecta), Caddisflies. Zootaxa 1668: 639–698

Ríos-Touma Blanca, Holzenthal W.Ralph, Huisman Jolanda, Thomson Robin and Rázuri-Gonzales Ernesto. 2017. Diversity and distribution of the Caddisflies (Insecta: Trichoptera) of Ecuador. PeerJ 5:e2851; DOI 10.7717/peerj.2851