Selvasaura almendarizae

Nueva especie de largartija, es nombrada en honor a Ana Almedáriz.

 

 

Selavasaura almendarizae (foto: S.R. Ron)

 

 

Los investigadores Omar Torres, Vanessa Parra, Pedro Sales y Claudia Koch, describen una nueva especie de lagartija Microtegu (Selvasaura), de las estribaciones amazónicas de los Andes del Ecuador y la nominan en honor a Ana Almendariz.  
En esta investigación, además de describir otras características de la nueva especie, Selvasaura almendarizae, realizan diferenciaciones con la única otra especie conocida del género, Selvasaura brava del Perú. También presentan la descripción del cráneo de Selvasaura, junto con una filogenia molecular de Cercosaurinae y distancias genéticas como evidencia adicional para la delimitación de la especie nueva. 
El nombre específico asignado a esta lagartija, es un sustantivo en genitivo, y es un patronímico de Ana Almendáriz, ex curadora de Herpetología en el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V., de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador. Ana Almendáriz, es una Herpetóloga ecuatoriana que ha realizado importantes aportes al estudio de anfibios y reptiles de Ecuador, incluyendo más de una docena de descripciones de especies. Por más de tres décadas, también ha sido formadora de muchos jóvenes herpetólogos.

 

 Ana Almendáriz (Herpetóloga)

 

Link de descarga del artículo: https://bioone.org/journals/journal-of-herpetology/volume-55/issue-4/20-142/A-New-Species-of-Microtegu-Lizard-Gymnophthalmidae--Cercosaurinae-from/10.1670/20-142.full