Personal Entomología

 

Adrian Troya
ADRIAN TROYA Biólogo, Entomólogo. Aunque en general tengo interés en la amplia variación de formas, colores y comportamientos de los insectos, me he enfocado en hormigas (familia Formicidae). Las líneas de investigación que prefiero son taxonomía-sistemática, biogeografía, filogenia y evolución. Me apasiona descubrir y nombrar nuevos taxones en el árbol de la vida de las hormigas. Una parte importante de este proceso generalmente incluye realizar análisis de parentesco evolutivo (filogenias) entre estas especies nuevas y otras cercanamente relacionadas. Entre las preguntas que me planteo en mis estudios, están: ¿Cómo y cuándo surgieron estas formas de vida?; ¿Cuáles son los posibles mecanismos a nivel macroevolutivo que generan e incrementan la diversidad de especies?, especialmente en biomas tropicales megadiversos, pero también altamente amenazados; ¿Cuáles son las estructuras morfológicas que mejor nos informan con el fin de identificar especies? Los especímenes de nuestras colecciones, preservadas en el Laboratorio de Invertebrados, son una fuente de datos muy importante para responder estas y otras preguntas relacionadas. La colaboración con una red de colegas nacionales y extranjeros, facilita la generación de conocimiento, y a la vez, de nuevas preguntas e hipótesis. Actualmente, en conjunto con John Lattke (Universidade Federal do Paraná), Jack Longino, Rodolfo Probst (University of Utah) y Michael Branstetter (Agricultural Research Service, U. S. Department of Agriculture), estamos trabajando en la taxonomía, filogenia y evolución de las hormigas del género Neoponera Emery, distribuidas exclusivamente en la Región Neotropical. Este grupo de ponérinos (subfamila Ponerinae) cuenta actualmente con 58 especies válidas, y aproximadamente 10 están en proceso de ser descritas. La morfología externa de los taxones de Neoponera es relativamente diversa, pero en términos de riqueza comportamental posiblemente supera al de todos los géneros en dicha subfamilia. En la actualidad, los ponérinos están representados por cerca de 1300 especies, adicionalmente a las 1600 morfoespecies que aún requieren nombres formales! Da click en el botón naranja o en la fotografía para conocer información adicional sobre los estudios en los que he participado. Tienes interés en trabajar en nuestro laboratorio como voluntario o pasante? 022-976-300 Ext. 6101 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Read more


David Donoso
DAVID DONOSO Biólogo, entomólogo con intereses de investigación centrados en la Ecología de Ecosistemas, Cadenas tróficas del suelo, Ciclos de nutrientes y Cambio Global. También desarrollop amplio trabajo en la Mirmecología Neotropical Comunidades, biodiversidad y sistemática de hormigas; y ha incursionado en la Entomología Forense Insectos con valor forense. 022-976-300 Ext. 6002 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vladimir Carvajal L.
VLADIMIR CARVAJAL Biólogo, Entomólogo y Fotógrafo de Naturaleza, y con formación en Biología de la Conservación. Sus intereses de investigación están centrados en la Taxonomía de Invertebrados Terrestres y de Agua Dulce. Actualmente se encuentra trabajando con crustáceos continentales y moluscos terrestres. Ha incursionado en la Macrofotografía y Fotomicrografía como herramientas para documentar la biodiversidad de los invertebrados. 022-976-300 Ext. 6004 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.