Una nueva especie del género Pseudohemiodon (Siluriformes, Loricariidae) es descrita en Ecuador

 

Los investigadores Francisco Provenzano, Pablo Argüello & Ramiro Barriga, revisaron ejemplares del género Pseudohemiodon de la Colección de Peces del Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V., de la Escuela Politécnica Nacional (MEPN), en Quito; identificando tres especies que habitan en la vertiente amazónica de Ecuador. Estas especies son: P. lamina (Günther 1868); P. apithanos Isbrücker & Nijssen 1978, y una nueva especie a la que denominaron P. almendarizi.

La nueva especie fue capturada en el río Aguarico, sistema del río Napo, y está representada por dos ejemplares de tamaño pequeño. La nueva especie, se caracteriza por la combinación de los siguientes caracteres: abdomen cubierto totalmente con placas de forma irregular, de tamaño pequeño y mediano; región anterior a las aberturas branquiales sin placas; ojos relativamente pequeños y de seis a siete bandas oscuras transversales, posteriores a la aleta dorsal.

El nombre de la nueva especie honra a la bióloga ecuatoriana Ana de Lourdes Almendáriz, en reconocimiento a sus importantes aportes al conocimiento de la herpetofauna del Ecuador.

 

El artículo puede ser descargado en el siguiente enlace:

 

https://mapress.com/zt/article/view/zootaxa.5129.1.4