Pinzones de Darwin

Por: Edith Montalvo.

Los pinzones de Darwin habitan en las Islas Galápagos y las distintas especies pueden ser diferenciadas por la forma particular de su pico.

Investigadores norteamericanos de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Uppsala en Suecia, hallaron un gen que explicaría las modificaciones en la forma y tamaño del pico para las distintas especies que habitan en el archipiélago. Actualmente se conocen 18 especies de pinzones, las que se distinguen por el canto, tamaño y forma del pico y el modo en el que obtienen su alimento.

El término “pinzón de Darwin” aparece por primera vez en 1936 y después es popularizado rápidamente con los trabajos de David Lack que los estudia por primera vez con detalle. Estas aves pertenecen a una rama distinta a la del linaje de los pinzones del Viejo Mundo, los estudios moleculares han demostrado que todos forman un único linaje, una rama independiente, cuyos parientes más cercanos residen en Sudamérica, desde Venezuela hasta Bolivia, incluyendo Ecuador.

• Pinzón 1
  • Pinzón 2
  • Pinzón 3

En las últimas décadas, estas aves han protagonizado rápidos eventos de evolución en tiempo real. En varios estudios científicos se ha demostrado los cambios muy rápidos en el tamaño del cuerpo y pico en respuesta a las variaciones en el suministro de los alimentos.