Pato Torrentero


 

 Por: Edith Montalvo y Vladimir Carvajal L..

El Pato Torrentero​ (Merganetta armata), es un ave acuática muy carismática que habita en ríos torrentosos de agua fría, de ambos lados de la cordillera, en un gradiente altitudinal desde los 700 hasta los 3200 msnm. Exhiben dimorfismo sexual muy marcado, es decir, que las hembras y los machos presentan claras diferencias morfológicas; mientras el macho tiene vientre blanco con estrías cafés y un mascarón negro en el rostro, la hembra, en cambio, presenta el vientre café y la cabeza gris.

 

Su alimentación está conformada por peces, crustáceos y otros pequeños organismos que habitan en el agua y que los obtiene buceando. Es un experto nadador y puede remontar sin dificultad torrentosos ríos.

 

Se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde Venezuela, Colombia, Ecuador hasta el sur de Argentina y Chile. En Ecuador, el Pato Torrontero no se encuentra en ninguna categoría de amenaza pues puede resistir hasta cierto grado los disturbios en su hábitat, sin embargo, sus poblaciones pueden declinar debido a afectaciones que sobrepasan su capacidad de tolerancia como: perdida de cobertura vegetal ribereña, escases de sitios para anidación, impacto por actividades extractivas, turismo no planificado (Guzmán-Va­lencia, 2014).

Referencias

BirdLife International. 2018. Species factsheet: Merganetta armata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/09/2018. Recommended citation for factsheets for more than one species: BirdLife International (2018) IUCN Red List for birds. Downloaded from http://www.birdlife.org on 28/09/2018.

Botero-Botero Álvaro, Guzmán-Valencia Carolina, Bernal Kennedy A., Gómez-Zuluaga Gustavo A., Ríos-Serna María Alejandra y Sánchez-Palma Elisabeth. 2015. La lúdica y el juego en la conservación del Pato de Torrente (Merganetta armata, Gould, 1842): una experiencia en el Departamento del Quindío, Colombia. Biocenosis. Vol. 30 (1-2).

Guzmán-Valencia, C. (2014). Biología reproductiva del pato de torrente Merganetta armata colombiana (Anatidae) en la cuenca alta del río Quindío, Salento, Colombia. Tesis de pregrado, Programa de Biología, Universidad del Quindío, Colombia.

Sardina Aragón P.N.  Rivera L y Politi N. 2011. Variación De La Abundancia Del Pato De Torrente (Merganetta Armata) Y Caracteristicas del Hábitat en dos Ríos de Montaña de la Provincia de Jujuy, Argentina. Ornitologia Neotropical 22: 589–599, 2011