Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

16 septiembre

 Ozono para la vida: 35 años de protección de la capa de ozono

“Hagamos que este trabajo conjunto para preservar la capa de ozono nos sirva de estímulo para mostrar la misma determinación en sanar el planeta y forjar un futuro más prometedor y equitativo para toda la humanidad”

António Guterres

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono. Los logros alcanzados en la protección de esta capa estratosférica que salvaguarda a la Tierra son es una buena muestra de que las decisiones y acciones colectivas, guiadas por la ciencia, son la única forma de resolver las grandes crisis mundiales.

¿Qué sabe usted sobre el ozono? Visite el enlace para hacer el test: https://ozone.unep.org/ozone-day/ozone-life-35-years-ozone-layer-protection

Ver más

 

 Día Internacional del Tiburón Ballena
30 de agosto

El Día Internacional del Tiburón Ballena (Rhincodon typus) se celebra desde el 2008, cada 30 de agosto. Fueron 40 países que se comprometieron a poner todo su esfuerzo en proteger y ayudar a este espécimen a no extinguirse. Este Día Internacional se creó con la finalidad de hacernos reflexionar a las personas de todo el mundo sobre el estado de conservación de este gran pez, el más grande que vive en la actualidad y que está en riesgo de extinguirse por nuestras acciones irresponsables.

Ver más

 

 

                                      Día Internacional de los Manglares                                                    26 de julio

El Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar se celebra cada 26 de julio desde el 2015. Las organizaciones que impulsaron la designación de esta celebración están empeñadas en que no siga la destrucción de este ecosistema. Porque la destrucción de los manglares afecta a la naturaleza y a los asentamientos humanos que se encuentran en zonas aledañas.

Aunque los manglares en sí mismos son sensibles al cambio climático, también brindan servicios que ayudarían a reducir los daños, al secuestrar carbono, mejorar la estabilidad de la costa y proteger los asentamientos costeros de las mareas de tormenta tropical. En particular, los manglares pueden colonizar y estabilizar rápidamente los sedimentos intermareales, promoviendo la acumulación costera para reducir el impacto del aumento del nivel del mar.

Ver más

 

Día Nacional de las Áreas Protegidas
18
julio

La Unión Internacional para la Naturaleza (2008) definió a un área protegida como un espacio geográfico claramente definido, reconocido, especializado, dedicado y manejado a través de medios legales u otro tipo de medios eficaces, para lograr la conservación de la naturaleza y otros servicios ecosistémicos y valores asociados a largo plazo. En el Ecuador hasta la fecha se han declarado 59 espacios del territorio como áreas protegidas y con la finalidad de resaltar su importancia se celebra cada 18 de julio el “Día Nacional de las Áreas Protegidas”.

Ver más

 

DÍA NACIONAL DEL CÓNDOR ANDINO

07 DE JULIO

El Museo de Historia Natural “Gustavo Orcés V.” en su labor de educar para la conservación, festeja las fechas del calendario ecológico que fueron creadas para sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. En esta oportunidad celebramos al cóndor andino; el 7 de julio se declaró el día nacional del cóndor andino por acuerdo ministerial publicado en 1996 en el registro oficial como una estrategia de conservación de esta ave en peligro de extinción y que constituye un símbolo de la identidad ecuatoriana.

Ver más

 

 

23 de Junio Declaración del

Zamarrito Pechinegro, Ave Emblemática de Quito

Entre las especies de fauna del Distrito Metropolitano de Quito se encuentra el Zamarrito Pechinegro, Eriocnemis nigrivestis, un colibrí en peligro crítico de extinción que se encuentra solo en los Andes del noroccidente de Ecuador; la mayoría de sus registros se limitan a la ladera noroccidental del Volcán Pichincha. Las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la expansión de la frontera agrícola y la tala del bosque montano para la producción de madera y carbón. Por lo que su designación como “ave emblemática de Quito” implica acciones para su conservación y la de su entorno.

Ver más

 

 

20 DE JUNIO DECLARACIÓN DEL

CORREDOR ECOLÓGICO OSO ANDINO

La creación de un corredor natural para el oso andino, Tremarctos ornatus, es un esfuerzo del gobierno local para procurar la supervivencia de esta especie ante la creciente reducción y fragmentación de los bosques, avance de la frontera agrícola, presencia de carreteras y una elevada incidencia de conflictos con comunidades campesinas. El 11 de julio de 2013 se crea el Corredor Ecológico del Oso Andino en el noroccidente del DMQ, mediante resolución No. 431 del Consejo Metropolitano de Quito. El corredor está ubicado en las parroquias rurales de Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Nono, San José de Minas, con una extensión de más de 60.000 hectáreas.

Ver más

 

Día Mundial de las Tortugas Marinas

16 de junio

Las tortugas marinas son uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan.

Entre las causas de estar en peligro de extinción están la presión turística que resta los espacios de desove; la captura incidental de las pesquerías es quizás la amenaza mundial más grave para las tortugas y otras especies marinas altamente migratorias y de larga vida (Wallace et al., 2013), la contaminación del medio marino con basura, con plásticos y el cambio climático.

Ver más

 

Día Mundial del Medio Ambiente
5 junio

“La pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente”

Naciones Unidas, 2020

 

La biodiversidad es el tema para este año, porque es motivo de preocupación tanto urgente como existencial, dada la aparición de COVID-19 que ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad ofrece la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

 Ver más

 

 

En nuestro entorno, totalmente urbanizado, aún habitan especies de fauna silvestre. El confinamiento, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, quizá nos está permitiendo ser más conscientes de su presencia en la ciudad, a darnos cuenta de que hay más de lo que parece, una biodiversidad de barrio digna de atención. Te proponemos conocer algunas especies y si te animas te invitamos a registrar tus observaciones y compartirlas en nuestras redes sociales. Esta actividad podría ser el inicio de un proyecto de ciencia ciudadana.
                                                                                                  
                                                                                                           Ver más
 
 
 

  

Exposición: Bosque Nublado

en el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés.

Del 17 de febrero al 27 de marzo, de 8h00 a 17h00.

Entrada libre

 

 

 Charla: "Telemetría en Herpetofauna: Técnicas, desafíos y ejemplos"

que se llevará a cabo

en la Sala del Museo el miércoles 7 de enero de 2020, a las 10h30.

 

Evento organizado por

 

el Museo y la sección de Herpetología

 

del Departamento de Biología.

 

 

 

La celebración de la “Semana de la Vida Animal” es una campaña de carácter ecológico que busca concientizar a la población sobre el deterioro del medio ambiente y la extinción de un sinnúmero de especies del reino animal. Es una semana en la que la se busca la reflexión del ser humano sobre el rol que cumple en el planeta y de cómo con su actuación pone en peligro la vida de otras especies que son tan importantes para la existencia de la humanidad.

 

Tres interesantes actividades por el Día del Medioambiente: 05, 06 y 07 de junio.

¡Asíste, no te las pierdas!

 

 

Día Mundial del Medio Ambiente 2019

Dedicado a la lucha contra la contaminación del aire. Este tema fue escogido dado que la contaminación es un problema grave que aqueja a la humanidad. Es así que el 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio y aproximadamente 7 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico. Además, la contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social, y se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.

En este contexto el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 exhortará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles. Y ha considerado a China como el anfitrión global de este día debido al ascenso de las energías limpias y la movilidad eléctrica que han hecho de China un nuevo líder de la acción climática.

Estas son algunas de las acciones que pueden realizar las instituciones educativas (sugeridas por la Organización de las Naciones Unidas):

  • Organizar un evento para plantar árboles durante el Día Mundial del Medio Ambiente en el que los estudiantes traigan sus propias semillas.
  • Pedir a los profesores que este día se dediquen exclusivamente a enseñar sobre sostenibilidad y calidad del aire.
  • Apoyar a los estudiantes en la creación de clubes ambientales en el campus. Esto puede ayudar a los jóvenes a ser innovadores y aportar ideas para combatir la contaminación del aire. 
  • Aprovechar el Día Mundial del Medio Ambiente para comprometerse a usar energía renovable en los campus. 
  • Considerar la instalación de monitores para controlar la calidad del aire en el campus y la zona adyacente, para que la comunidad sea consciente del aire que respira. 
  • Comprometerse crear carriles para bicicletas en los campus. 
  • Crear zonas en los alrededores de las escuelas en las que esté prohibido estacionar y permanecer con el motor encendido.

 

La Organización de Naciones Unidas, además, ha propuesto el Desafío de las mascarillas del Día Mundial del Medio Ambiente. Consiste en mostrarse en las redes sociales con la nariz y la boca tapadas, con la finalidad de ayudar a concienciar sobre la importancia de un planeta #SinContaminaciónDelAire y desafíar a sus amigos a hacer su parte.

Fase 1

Del 24 de mayo al 4 de junio

  1. Publica una imagen o un video de ti mismo usando una mascarilla o protección en tu boca y nariz, y anuncia un compromiso por un planeta #SinContaminaciónDelAire.
  2. Compártelo en tus redes sociales.  
  3. Etiqueta a 3 personas, compañías u organizaciones y desafíalos a hacer lo mismo.
  4. Usa las etiquetas #DíaMundialDelMedioAmbiente y #SinContaminaciónDelAire en tus publicaciones de redes sociales y no olvides etiquetar a @onumedioambiente en Instagram u @ONUMedioAmb en Twitter.

Fase 2

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

  1. Publica una imagen o un video cumpliendo tu compromiso en el Día Mundial del Medio Ambiente.
  2. ¡Alienta a tus amigos a participar en los eventos del Día Mundial del Medio Ambiente en su ciudad o a crear sus propios eventos!
  3. Recuerda usar la etiqueta #DíaMundialDelMedioAmbiente y #SinContaminaciónDelAire en tus publicaciones. No olvides etiquetar a @onumedioambiente en Instagram u @ONUMedioAmb en Twitter.

Decide qué acciones vas a tomar para combatir la contaminación del aire. 

Aquí hay algunos ejemplos:

  • Utiliza el transporte público, comparte vehículo, muévete en bicicleta o camina.
  • Apaga el motor cuando debas permanecer dentro del auto estacionado.
  • Reduce el consumo de carne y de productos lácteos para ayudar a reducir las emisiones de metano.
  • Composta tus alimentos orgánicos y recicla la basura no orgánica.
  • Ahorra energía: apaga las luces y los equipos electrónicos cuando no estén en uso.
  • Elige pinturas y muebles sin compuestos tóxicos.

 

[i] https://www.worldenvironmentday.global/es

 

 

El próximo 22 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Diversidad Biológica, en este marco, el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V., abre sus puertas a estudiantes de 4to a 10mo de básica para que formen parte de un recorrido teatralizado en el cual podrán tener la oportunidad de conocer a varios científicos famosos y sus aportes a la ciencia.

Fecha: Del 20 al 31 de mayo
Hora: De 8h00 a 17h00
Reservaciones: 2976300 Ext 6008
Costo de ingreso: Estudiantes y personas de la tercera edad: $0.50. Adultos: $1.00.

 

 

 

 

 

“I Encuentro: El Arte & la Ciencia de los Fósiles”

 

Fósiles

 

Día:     Miércoles 6 al Viernes 8 de Marzo  I Encuentro: El Arte & la Ciencia de los Fósiles

 

Lugar: Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V.

 

Horario: 09h00 a 16h00

  

Actividades:

    - Talleres para niños y  adultos

- Charlas abiertas al público

- Exposición de ilustraciones

 

Ver más información: Fósiles: Arte y Ciencia

  

 

“Descubre la Amazonía en Quito”, una muestra de cultura y biodiversidad

 

Evento cultural que nos encontrará con la Amazonía Ecuatoriana.

 

Varias instituciones culturales se unen para  presentar al público la diversidad cultural, antropológica y ecológica de la Amazonía a través de una feria de museos que se realizará el domingo 17 de febrero de 2019 de 10h00 a 15h00 en el Parque La Carolina.

 

Quito, DM (31-01-2019).- Con motivo del día de la Amazonía Ecuatoriana, el domingo 17 de febrero de 2019 se realizará la quinta edición de la Feria de Museos “Descubre la Amazonía en Quito”, en el Parque La Carolina -Frente al Jardín Botánico de Quito- de 10h00 a 15h00; un evento organizado por el Museo Etnográfico Abya Yala, el Jardín Botánico de Quito, el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V., el Vivarium de Quito, el Museo de Sitio Intiñán y la Empresa Pública - Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana “MACCO-EP” ; con el apoyo de la Fundación Museos de la Ciudad a través del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ).

 

Varias actividades artísticas y actividades lúdicas serán parte de esta feria, los asistentes podrán descubrir la diversidad cultural y ecológica de la región amazónica a través de opciones recreativas.

 

A continuación se presenta la propuesta de cada museo:

 

  1. Museo etnográfico Abya Yala:

Exposición de la cultura material de las nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana. Cuadros de rostros de indígenas de la Amazonía.

Venta de chocolates con figuras del museo y chocolates de sabores amazónicos.

 

  1. Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V.:

Exposición cronológica de fósiles de la fauna del Ecuador. Actividades lúdicas: conociendo la fauna del presente, cajas sensoriales, huellas de animales, arenero para descubrir fósiles de la fauna pasada de la Amazonía.

 

  1. Jardín Botánico de Quito:

Exposición de la flora amazónica: orquídeas, naranjilla, guayusa, cacao, paja toquilla, semillas y otras plantas cultivadas. Caritas pintadas, rompecabezas de orquídeas, rincón de lectura.

 

  1. Vivarium de Quito:

Exposición dinámica sobre el programa educativo y la oferta, productos y servicios del Vivarium de Quito. La importancia de la conservación de anfibios y réptiles. Venta de libros y souvenirs. Dado amazónico - actividad interactiva.

 

  1. Instituto Nacional de Biodiversidad:

Exposición temporal sobre el tráfico de especies de fauna de la Amazonía. El público podrá observar y manipular diferentes estructuras (pieles, patas, huesos, picos, plumas, semillas, frutos) y muestras naturalizadas de animales amazónicos traficados.

Hojas para pintar animales, identificación de peces e insectos acuáticos.

  1. Museo de sitio Intiñán:

Exposición de la riqueza inmensurable de la amazonía y de la cultura de rituales de la comunidad Shuar. Exposición de objetos amazónicos tales como: canoas, chimpis, coronas, mucahuas, bodoqueras, entre otras. Artesanía shuar.

 

  1. Empresa Pública Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana "MACCO-EP"

Exposición de la colección arqueológica dedicada a la cultura Omagua o Fase Napo. Juegos didácticos: cajón del arqueólogo, rompecabezas, ruleta de preguntas.

 

El objetivo de la feria es interactuar con la comunidad en general, poner en valor la oferta que tiene cada institución participante sobre la Amazonia Ecuatoriana, acercar a los diversos públicos a las costumbres, tradiciones y prácticas de los pueblos orientales de nuestro país, así como a su gran riqueza ecológica y captar nuevos públicos para que visiten sus espacios culturales.

 

Más información:

Comunicación SMQ

Telf. (02) 3952300 ext. 19133

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.museosquito.gob.ec

Facebook: @SMQ.Quito

 

Día Internacional de las Montañas 2018
11 de diciembre

 

"#MountainsMatter" (Las montañas son importantes) es el tema escogido este año para la celebración del Día Internacional de las Montañas.

 

Fechas: 10 al 14 de diciembre de 2018

Lugar: Museo de Historia Natural Gustavo Orcés

Horarios: 09h00 a 10h00; 10h00 a 11h00 y 11h00 a 12h00

Dirigido para: estudiantes de primero a séptimo de básica

Costo: USD 0.50 por estudiante

 

Actividades:

  • Pesca de residuos de los ríos de montaña
  • Elaboración de manualidades de montañas
  • Títeres sobre una leyenda de montañas

 

 

 

 

Día Internacional de los Manglares

26 de julio

 

Lugar: Espacios verdes del Edificio de la Facultad de Sistemas

Fecha: 26 de julio de 2018

Horario: 09h00 a 15h00

El Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V. de la Politécnica Nacional organiza un evento por el Día Internacional de los Manglares, este jueves 26 de julio en los espacios verdes del campus “Rubén Orellana” de la Escuela Politécnica Nacional, de 9h00 a 15h00 estaremos con una exposición y juegos para que los estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de la Politécnica conozcan sobre los manglares y sus importantes servicios ecosistémicos.

Los bosques de manglares tienen una enorme potencialidad económica y un valor utilitario en el ecosistema. Los manglares han desempeñado un papel importante en la economía de las sociedades tropicales durante miles de años, proporcionando una amplia variedad de bienes y servicios, incluida la producción de madera, apoyo a la pesca comercial y de subsistencia, producción de sal y protección costera y control de la erosión costera. Los manglares son buenas fuentes de leña para las comunidades locales; su madera es un tipo superior de carbón y una fuente de taninos, resinas, medicamentos, etc. Muchos de los animales que se encuentran dentro se cosechan para comer: pescado, cangrejos y camarones en particular. Por lo tanto, los árboles de mangle son muy importantes para la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas de manglar. Los ecosistemas de manglar constituyen un refugio, zona de alimentación y criadero de especies de cianobacterias, algas rojas, hongos, invertebrados, peces y camarones. Los reptiles, incluyendo cocodrilos, lagartos, serpientes y tortugas marinas también viven en muchos manglares. Los manglares proporcionan importantes sitios de anidación para aves terrestres, aves playeras y aves acuáticas, y son el hogar de una serie de especies amenazadas (como las espátulas). Los mamíferos hacen sus hogares en los manglares; algunas de las especies son los delfines, monos, mapaches, etc.

La adaptación a una alta concentración de sal es quizá una de sus sorprendentes características, ya que los manglares crecen en un suelo más o menos inundado y en aguas cuya salinidad fluctúa y puede ser tan alta como la del mar abierto (35 g/l de sal).La tolerancia a la salinidad en los manglares depende de una gama de adaptaciones; por ejemplo, características morfológicas como hojas excretoras de sal y propágulos vivíparos:[1].

En Avicennia marina la filtración de sal por las raíces es, con mucho, el mecanismo de rechazo de sal más importante, evitando que el 80% de la sal que llega a la superficie de la raíz por la corriente de transpiración ingrese al tallo. De la cantidad restante de sales que entran en el xilema de la raíz y llegan a las hojas, solo el 40% es eliminado por las glándulas de excretoras de sal.[2]

El viviparismo también es una característica que podría tener algún papel para tolerar la alta salinidad en los manglares. Viviparismo es la condición que se encuentra en algunas especies de manglares en las cuales el embrión sexualmente producido de la semilla continúa su desarrollo sin latencia en una plántula, mientras todavía está adherido a la planta madre. Viviparismo es conocido en los cuatro géneros de mangles como Bruguiera, Kandelia, Rhizophora y Ceriops de la familia Rhizophoraceae; es una característica adaptativa que permite evitar la alta salinidad en la germinación.[3].

 


[1]Parida, A. K., & Jha, B. (2010). Salt tolerance mechanisms in mangroves: a review. Trees24(2), 199-217.

[2]Waisel, Y., Eshel, A., & Agami, M. (1986). Salt balance of leaves of the mangrove Avicennia marina. Physiologia Plantarum67(1), 67-72.

[3]Parida, A. K., & Jha, B. (2010). Salt tolerance mechanisms in mangroves: a review. Trees24(2), 199-217.

 

“Feria de Museos Amazónicos”

Una muestra de cultura historia y biodiversidad.

 

Dentro del Proyecto “Descubre la Amazonía en Quito” se ha organizado la Feria de Museos Amazónicos en el Parque de La Carolina con la finalidad de acercar al público en general la cultura, la historia y la biodiversidad Amazónicas.

 

Los organizadores de esta Feria son el Museo Gustavo Orcés V. de la Politécnica Nacional, el Instituto Nacional de Biodiversidad, el Museo Etnográfico Abya Yala, el Jardín Botánico de Quito, Vivarium e Intiñán con el auspicio de la Fundación Museos de la Ciudad a través del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ).

 

En la Feria de Museos en el Parque La Carolina el 25 de febrero de 2018 tendremos exposiciones, juegos, música y cuentos. Se inaugura a las 10h00, a las 11h30 tendremos un Cuento Shuar con la técnica mascarada, a las 12h00 se presenta el grupo “Tambores y otros Demonios” de la Escuela Politécnica Nacional y las exposiciones estarán desde las 10h00 hasta las 15h00 en carpas ubicadas en el pasaje Rumipamba y Shyris.

 

 

 

EL MUSEO VISITA TU BARRIO

TRIBUNA DEL SUR Recuperando el espacio público y el vínculo con la comunidad.

Domingo 15 de octubre de 2017

De 08h00 a 14h30

Lugar: Tribuna del Sur – Av. Teniente Hugo Ortiz y Ramón Morán

La Fundación Museos de la Ciudad, a través del Sistema de Museos Quito y su Comisión de Comunidad y Territorio, junto a la Administración Municipal Zonal Eloy Alfaro, presentan la cuarta edición del proyecto “EL MUSEO VISITA TU BARRIO” con la realización de una feria de museos abierta para todo público.

Los museos hoy, son por definición y constitución espacios de encuentro, de búsqueda, de promoción y divulgación del conocimiento, del patrimonio y la riqueza cultural de la comunidad. Desde hace varias décadas, y con la irrupción de la nueva museología, los acuerdos y reflexiones internacionales, los museos han dejado de ser meros contenedores de colecciones para convertirse en divulgadores y detonadores de la curiosidad y la valoración de la riqueza cultural y patrimonial de los pueblos.

En la actualidad su accionar no se restringe al diseño y montaje de exposiciones y proyectos de educación no formal al interior de las paredes de sus espacios. Cada vez más el museo sale a las calles, al encuentro con el visitante, con el ciudadano que vive junto a éste, con el vecino que lo tiene como parte de su comunidad, con el turista local, nacional o extranjero que lo requiere como parte de su actividad cultural.

Es en este contexto que EL MUSEO VISITA TU BARRIO se acerca a los vecinos y visitantes de Cotocollao, como una forma de vincularse al ciudadano desde la ocupación del espacio público para conocerse, reencontrarse y generar nuevas dinámicas de diálogo para la ciudad.

 

 

Talleres de la Red de Educación Ambiental en el ICB-EPN

 

El Comité de la REA-Quito (Red de Educación Ambiental del Distrito Metropolitano de Quito), llevó a cabo durante los días 15 y 16 de junio de 2017, los talleres:  "Matriz de Comunicación"  y  "Mastozoología"  en la Sala del Pasado del Museo Gustavo Orcés de la Escuela Politécnica Nacional ubicado en la calle Ladrón de Guevara E11-253.

El taller Matriz de Comunicación fue facilitado por Andrés Palma Director Ejecutivo de la Fundación Museos de la Ciudad, con el objetivo de generar una herramienta de gestión que permita identificar: qué debemos comunicar, hacia quiénes y cuándo.

El taller de Mastozoología (mamíferos) fue liderado por la Dra. Jhanira Regalado, Bióloga del Museo de Historia Natural Gustavo Orcés abarcando aspectos introductorios sobre el conocimiento de los mamíferos, como clasificación, adaptaciones, comportamiento, diversidad y conservación.

Aprovechando esta oportunidad, también se ha organizado un espacio para generar una propuesta de objetivos estratégicos de la Educación Ambiental hacia las nuevas autoridades del Ministerio del Ambiente desde la REA-Quito.

 

 

 

 

INVITACIÓN

 

El Museo de Historia Natural tiene el agrado de invitar a las charlas sobre la biodiversidad ecuatoriana en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Se realizará del 29 al 31 de mayo de 2017 a las 15h00 en la sala del Museo.

Las charlas abarcarán temas sobre plantas, aves e insectos con expositores realmente apasionados por la biodiversidad.

 

 

 

 

También mira en nuestra galería las fotos de lo que fue

¡La Noche de los Museos!

 

 

 

Día Internacional de los Museos

Este sábado 13 de mayo a propósito del DIM 2017, les invitamos a participar de la Feria de Museos y Centros Culturales más grande de los últimos tiempos.  Mas de 20 espacios culturales pondrán a disposición del público parte de su oferta.
Lugar: Museo Interactivo de Ciencia
Dirección: Sincholagua s/n y Av Maldonado
Hora: De 10h00 a 17h00

Evento gratuito

 

Día Internacional de la Madre Tierra, 22 DE ABRIL

«Alfabetización medioambiental y climática»

 

En este año el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas es “Alfabetización medioambiental y climática” porquees prioritario que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

La alfabetización medioambiental y climática no es solo el motor que genera votantes concienciados por las cuestiones ecológicas y promueve legislación en este ámbito, sino que también acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medio ambiente.

https://www.youtube.com/watch?v=miEJI0XQiN4

 

 

 

Día de la Educación Ambiental, 26 DE ENERO

Lugar: Museo de Historia Natural Gustavo Orcés V.

Fecha: 26 y 27 de enero de 2017


Desde 1975 se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental y uno de los objetivos de la educación ambiental es crear nuevos patrones de comportamiento hacia el medio ambiente en individuos, grupos y la sociedad en general.


“El Museo Educando en el Respeto al Medio Ambiente”

Las actividades propuestas por el museo para esta celebración están encaminadas a “Educar en el respeto al medio ambiente", a través de juegos que permitan conocer que nuestro planeta no es inagotable, estarán dirigidos para niños de 6 a 10 años; ¡con los niños se puede lograr cambios de comportamiento que pueden ser imitados por otros niños!


Invitamos a ser parte de esta celebración, visitando el museo en los diferentes horarios propuestos, para lo cual debe hacer su reservación llamando a 2976 300 Ext. 6008 o 6001.


Horarios: 09h00 a 10h00; 10h15 a 11h15; 11h30 a 12h30; 14h00 a 15h00; 15h15 a 16h15

Evento ¡Gratuito!

 

 

 

 

Proyecto: CONOCIENDO LA TIERRA

 

Este proyecto pretende brindar un apoyo a los profesores y complementar el conocimiento de las Ciencias Naturales de los niños de 6to  de Educación General Básica de las escuelas: San José de Minas, Chillogallo y Lloa de la provincia de Pichincha.

Ver más sobre este proyecto

http://cienciasbiologicas.epn.edu.ec/index.php/exhibicion/museo/proyectos

 

 

Museo Visita Aula

Museo Visita Aula


EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

EVOLUCIÓN Y ECOSISTEMAS

En una hora de visita al Museo podrán alcanzar una visión más cercana de la naturaleza ecuatoriana, la biodiversidad, los ecosistemas y la problemática ambiental, como base para la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.


JUGANDO SE APRENDE

JUGANDO SE APRENDE

A través de las actividades del Museo, pretendemos contribuir con la educación ambiental, la sensibilización y concienciación de los estudiantes y público en general.