• Día Mundial del Medio Ambiente
  • Día Mundial del Medio Ambiente
  • Día Mundial del Medio Ambiente
  • Día Mundial del Medio Ambiente
  • Día Mundial del Medio Ambiente

    El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global en favor de la protección ambiental. La fecha, celebrada todos los años desde 1974, también se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más de 150 países participan cada año bajo el liderazgo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades y celebridades de todo el mundo adoptan la marca del Día Mundial del Medio Ambiente para defender causas ambientales (ONU 2022). 

     

     

    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
    • Día Internacional de la Biodiversidad
       

      "La naturaleza tiene la clave a nuestras satisfacciones intelectuales, cognitivas y aún espirituales"

      Edward O. Wilson

      El mensaje que el Convenio sobre la Diversidad (CDB), responsable de la celebración e instrumento internacional en defensa de la biodiversidad, quiere dejar en este 2022 es “Construir un futuro compartido para todas las formas de vida”; con él se promueve la idea de que la biodiversidad - en donde los ecosistemas y la naturaleza aportan soluciones al clima, los problemas de salud o la seguridad alimentaria e hídrica- es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor.

       

      • DT1 1
      • DT2 1
      • DT3 1
      • DT4 1
      • DT5 1
      • DT6 1

        Una fecha más del calendario ecológico, 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra, que nos invita a actuar desde ya, dado que como sociedad no estamos cumpliendo la mayoría de los compromisos para limitar los daños ambientales, amenazando el logro de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Pasemos a un estilo de vida más sostenible. 

         

         

         

        El Día Mundial del Agua es el 22 de marzo; es una celebración anual de las Naciones Unidas, iniciada en 1993, que celebra el agua y crea conciencia sobre los 2 mil millones de personas que actualmente viven sin acceso a agua potable. Cada año se propone un tema en torno al cual gira la celebración, en este 2022 es "Agua subterránea: haciendo visible lo invisible". En ésta década, un enfoque central del Día Mundial del Agua es inspirar la acción hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030. 

         

         

        El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año, el 2 de febrero, y es el momento ideal para que las personas conozcan más sobre estos ecosistemas de importancia crucial. Los humedales contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. La sensibilización del público es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración. Por lo que, el tema para 2022 "Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza" destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

         

         

        "Las Naciones Unidas consideran que el objetivo prioritario del Día de la Educación Ambiental 2022 debe ser educar en sostenibilidad y hacerlo en la Agenda 2030. Implementar este tipo de políticas en los más jóvenes, es fundamental para cambiar el rumbo del planeta. Los centros educativos ya lo saben y no dudan en lanzar iniciativas de todo tipo para conseguirlo. Eso sí, aún queda mucho trabajo por hacer y muchos Días de la Educación Ambiental que celebrar hasta que el cambio climático sea cosa del pasado."

        «La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» 

        Nelson Mandela 

          

        El Día Internacional de las Montañas se celebra el 11 de diciembre de cada año desde el 2003, el tema para el 2021 es: El turismo sostenible en las montañas.  Las montañas atraen del 15 al 20 por ciento del turismo mundial. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha afectado al turismo, golpeando las economías, los medios de vida, los servicios públicos y las oportunidades en todo el mundo. En las montañas, las restricciones impuestas por la pandemia han agravado las vulnerabilidades de las comunidades montañesas. "Esta crisis puede percibirse como una oportunidad para reinventarse el turismo en las montañas y sus impactos en los recursos naturales y en los medios de vida, para una mejor gestión del mismo y encaminarlo hacia un futuro más resiliente, más ecológico y más inclusivo."

         

         

        Cada año, en noviembre, se festeja a la vida animal. La razón principal de la celebración es tomar conciencia de la importancia de todos los seres vivos en la naturaleza, para que seamos partícipes de su conservación y protección. Si la vida animal está en problemas, nosotros los seres humanos estamos en problemas. Conozca unos poquísimos ejemplos de la fascinante vida animal y nunca deje de sorprenderse por esos pequeños seres que nos rodean.

         

         

         

         

         

         

         

          

         

         

         

         

         

         

        VER MÁS