Las moscas de las flores (Syrphidae)


 

 Por: Vladimir Carvajal L..

Los sírfidos (Syrphidae) o moscas de las flores, son una familia de dípteros de pequeño y mediano tamaño de formas esbeltas y robustas, cuyos adultos se alimentan del néctar de las flores. Se caracterizan por presentar formas miméticas y aposemáticas (que imitan y advierten a otros organismos), que recuerdan el aspecto de abejas y avispas, por lo que suelen ser frecuentemente confundidas con estos hymenópteros.

 

Se conocen unas 6.000 especies de sírfidos en el mundo, agrupados en las subfamilias Microdontinae, Syrphinae y Eristalinae (Gutierrez et al., 2005). En la región Neotropical se ha reportado la existencia de unas 1.600 especies agrupadas en 60 géneros, aunque esta cifra puede ser muy superior (Thompson, 1999). En Ecuador se han listado 201 especies, en 234 localidades de las 24 provincias del Ecuador (Marín-Armijos et al., 2017).

 

Estas moscas, suelen presentar colores marrones a amarillos encendidos, aunque ciertas especies pueden exhibir iridiscencia metalizada; además en su abdomen se distinguen bandas bien definidas de colores amarillo o naranja.

 

Los sírfidos poseen una extraordinaria capacidad de vuelo, y no es raro verlos suspendidos, casi inmóviles en el aire, o desplazándose en cualquier dirección sin girar su cuerpo. Muchos estudios se han realizado en torno a su capacidad de estabilizarse en el aire y orientarse en el espacio.

 

Las larvas de los sírfidos habitan diferentes sustratos. Algunas especies viven en medios líquidos llenos de cieno y fango en los cuales respiran a través de un tubo que se elonga más del doble de la longitud de su cuerpo y que los caracteriza. Otras especies habitan en las ramas de plantas y arbustos donde depredan a pulgones y otros pequeños insectos, esta voraz propiedad los ha convertido en importantes controladores biológicos de plagas agrícolas.

 

Luego de las abejas, los sírfidos son los polinizadores que les siguen en importancia. Su eficiencia polinizadora es limitada debido a su menor grado de pilosidad corporal para retener polen la cual debe ser compensada incrementando la frecuencia de visitas a las flores.

 

Existen sírfidos generalistas y especialistas en cuanto a su preferencia de flores; en general muestran preferencia por flores de colores blancos o amarillos. Las piezas bucales de la mayoría de sírfidos son cortas y no especializadas, por lo que prefieren flores abiertas que permitan acceder fácilmente al néctar.​

 

El uso indiscriminado de pesticidas es la principal amenaza para la existencia de estas importantes mosquitas. Su presencia contribuye a eliminar plagas y a potenciar la polinización y la producción agrícola.

 

Bibliografía

Campos F. 1960. Las Moscas (Brachycera) del Ecuador. Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical 17: 1–66.

Gerdes C F. 1974a. Toxomerus (Diptera: Syrphidae) de Ecuador. Tesis doctoral, Western Illinois University, 135 pp.

Gerdes C. F. 1974b. Una nueva especie de Toxomerus ecuatoriano (Diptera: Syrphidae). Noticias entomológicas 85: 279–283.

Gutiérrez C, Carrejo N. S., Ruiz C. 2005. Listado de los géneros de Syrphidae (Diptera: Syrphoidea) de Colombia. Biota Colombiana 6 (2): 173–180.

Montoya A.L. 2016. Family Syrphidae. Zootaxa 4122: 457–537.

Montoya A.L., Pérez S.P., Wolff M. 2012. The diversity of flower flies (Diptera: Syrphidae) in Colombia and their Neotropical distribution. Neotropical entomology 41(1): 46–56.