Las especies introducidas, establecidas e invasoras. ¡Una amenaza silenciosa para nuestra biodiversidad!

Decenas de plantas y animales han sido introducidos desde finales del siglo XIX, algunos de ellos llegando a convertirse en parte del paisaje que actualmente conocemos. Sin embargo, en los últimos 30 años y con la anuencia de las autoridades de la época se desarrollaron varias introducciones de especies, entre ellas de invertebrados, que no contaron con los mínimos estudios de impacto que validen o garanticen su inocuidad en el ecosistema.

 

Por: Vladimir Carvajal L.

Introducción

Los procesos de transporte e introducción de especies en ambientes en los que naturalmente no existían pueden acarrear graves consecuencias al ecosistema. La extinción de especies locales, el aparecimiento de plagas y enfermedades que no tienen control, el desequilibrio de los ecosistemas y las pérdidas sociales y económicas que estas pueden generar, son los mayores peligros.

Desde antaño, el ser humano ha introducido especies de diversas maneras, bien en su etapa nómada transportando animales o plantas, en las grandes migraciones determinadas por las guerras y cataclismos, en procesos cinegéticos para satisfacer su afición a la cacería o simplemente como un recurso para generar producciones intensivas y mejorar su economía.

Hasta antes del desarrollo de la ecología, no se tenía para los científicos y menos aún para la población en general, una dimensión adecuada de las consecuencias que traía consigo la introducción de una especie ajena al ambiente o localidad intervenida.

El ecuador no ha sido la excepción a ese problema. Decenas de plantas y animales han sido introducidos desde finales del siglo XIX, algunos de ellos llegando a convertirse en parte del paisaje que actualmente conocemos. Sin embargo, en los últimos 30 años y con la anuencia de las autoridades de la época se desarrollaron varias introducciones de especies, entre ellas de invertebrados, que no contaron con los mínimos estudios de impacto que validen o garanticen su inocuidad en el ecosistema.

En este trabajo revisaremos algunos de los invertebrados más importantes que están afectando al ambiente, dentro del territorio ecuatoriano.

Algunos conceptos

Para clarificar la situación es necesario definir algunos conceptos que nos permitirán entender la situación:

Especie introducida, es aquella especienonativadel lugar o del área, que ha sido accidental o premeditadamente transportada a un nuevo ambiente. También es referida comoespecie foránea, especie alóctona, especie aclimatada, especie exótica, especie escapada, especie extranjera, especie naturalizada, especie inmigrante, especie no-nativa o especie xenobiótica.

Las especies introducidas, cuando llegan a establecerse y elevar sus poblaciones, pueden alterar el equilibrio del ecosistema en el que se introducen. Una especie introducida resulta nociva cuando produce cambios significativos en la estructura y composición de losecosistemas, tanto naturales como de intervención humana. Las especies introducidas pueden llegar a ser establecidas o invasivas en función de su capacidad de adaptación y expansión.

Especie establecida o especie naturalizada, es aquélla que después de ser introducida consigue implantarse y mantenerse en el ecosistema sin incrementos drásticos en su población.

Especie invasiva o especie exótica invasora, es aquélla extranjera, que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, que luego de ser introducida consigue establecerse y dispersarse masivamente en la nueva región, produciendo alteraciones en la riqueza y diversidad los ecosistemas y pudiendo resultar potencialmente dañina, para el ambiente, la economía o la salud humana.

Un ejemplo claro es el pasto o kikuyo (Pennisetum clandestinum) que cubre la mayor parte de áreas verdes en el Callejón Interandino. Esta planta es una Poaceae tropical, que proviene del África Oriental. Su capacidad para trepar sobre otras plantas, cubriéndolas y compitiendo por el sol, así como también su capacidad para producir fitotoxinas con cualidades herbicidas han fomentado su expansión a tal punto que pueden hacer fracasar grandes campañas de reforestación. El kikuyo además es resistente al pisoteo y al pastoreo.

 

 

Especies de invertebrados invasivas en el Ecuador

Mosca de la Fruta

Ceratitis capitata

Clase:  Insecta

Orden:Diptera

Familia: Tephriptidae

Hormiga argentina

Linephitema humile

Clase:  Insecta

Orden:Hymenoptera

Familia: Formicidae

La hormiga argentina, es considerada una de las 10 plagas de insectos con carácter invasivo de mayor trascendencia en el mundo. Esta especie puede llegar a provocar desequilibrios ecológicos en comunidades de plantas, por ejemplo: reduciendo la tasa de polinización en flores de cactus. De igual manera, L. humile ocasiona perjuicios económicos en plantaciones humanas al reducir las poblaciones de otros insectos beneficiosos en el normal desarrollo de los cultivos. En zonas urbanas, especialmente de las Américas, esta hormiga se halla quizás entre las más conocidas, compartiendo espacio (y recursos) con los humanos casi de forma natural. Esta hormiga invasiva se puede catalogar como una de las pestes más complejas de controlar, fisiológicamente sus poblaciones están adaptadas para competir con prácticamente cualquier especie de organismo (planta o animal). Una característica fundamental es que sus colonias son poligínicas (de múltiples reinas) pudiendo extenderse incluso por varios países, como es el caso la super colonia en los países del Mediterráneo que cubre una extensión de aprox. 6000 km. En Ecuador, la hormiga argentina es muy común y se encuentra tanto en zonas urbanas como rurales. Se puede decir que en donde están los humanos también está L humile, aunque existen indicios de su presencia en hábitats naturales con escasa o nula presencia humana.

Abeja africanizada

Apis mellifera scutellata

Clase:  Insecta

Orden:Hymenoptera

Familia: Apidae

Las abejas africanizadas, son abejas híbridas obtenidas del cruzamiento de la subespecie africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas. Se caracterizan por su alta irritabilidad y agresividad.

En 1956, Warwick Kerr, con el objetivo de generar un programa de mejora genética, introdujo en Brasil 47 abejas reinas de Apis mellifera scutellata provenientes de Tanzania. Fortuitamente, algunas de estas abejas escaparon y se hibridaron con abejas domésticas europeas pertenecientes a las subespecies Apis mellifera mellifera y Apis mellifera iberica. A partir de ese momento, se expandieron por todo el continente de manera constante.

En Ecuador desde hace más de 20 años se han reportado ataque de colonias a trabajadores campesinos. Sin embargo es necesario aclarar que los ataques se dieron cuando los trabajadores limpiaban la vegetación golpeando en el proceso los nidos de estas abejas.

Mariquita asiática

Harmonia axyridis (Pallas)

Clase:  Insecta

Orden:Coleoptera

Familia: Coccinellidae

La mariquita Harmonia axyridis debe ser tomada muy en cuenta, ya que al ser una especie introducida, en estos últimos años parece estarse tornando en invasiva, generando un gran problema ecológico, principalmente porque se aprovecha de los recursos de otras mariquitas nativas a las que desplaza o generando estrés en la comunidad de mariquitas exóticas, introducidas con fines de control biológico, ya ecológicamente establecidas.

 

Taladrador del Eucalipto

Phoracantha semipunctata

Clase:  Insecta

Orden:Coleoptera

Familia: Cerambycidae

Los eucaliptos son árboles introducidos desde Australia al Ecuador a finales del siglo XIX. Por la presencia de aceites esenciales en su estructura, son pocos los insectos que lo atacan, sin embargo existen algunos coleópteros nativos que evaden esta defensa, pero con daños poco significativos; entre ellos encontramos a cermbícidos, cantáridos y escolítidos. Recientemente se registró la presencia de una plaga foránea que genera mucho daño. Se trata del escarabajo longicornio Phoracantha semipunctata (Fabricius). Este coleóptero cerambícido debilita y mata los árboles en pie y daña las trozas de madera fresca. Para mantener su control es necesario reportar su presencia inmediatamente. Ha sido registrado en Pichincha e Imbabura.

           

Mosquito de la malaria

 

Anopheles quadrimaculatus

Clase:  Insecta

Orden:Diptera

Familia: Culicidae

Subfamilia: Anophelinae

Fotografía: Jim Gathany, Centers for Disease Control and Prevention'sPublic Health Image Library

 

Caracol africano

Achatina fulica (Bowdich, 1822)

Clase: Gastropoda

Orden:Pulmonata

Familia: Achatinidae

Se ha encontrado que este caracol es reservorio del parásito Angiostrongylus cantonensis, que causa meningoencefalitis eosinofílica en seres humanos.

 

Cangrejo de río australiano

Cherax quadricarinatus

Clase: Malacostraca

Orden:Decapoda

Suborden: Pleocyemata

Infraorden: Astacidea

Familia: Parastacidae

El cangrejo de río australiano de la familia Parastacidae (Cherax quadricarinatus Von Martens, 1868), fue introducido en la década del 90, como alternativa de producción al camarón por la empresa INACUA S.A. Le siguieron en el proceso las empresas NAVIMAR S.A., RILDE S.A. y LOBSTAR. En este período la mancha blanca azotó la producción de los camarones Peneidae y varias empresas camaroneras encontraron una alternativa en el cangrejo australiano.

Para tal fin implementaron sistemas intensivos y semiintensivos. Al final no se lograron los precios ni la demanda deseada por lo que la mayoría de las 30 empresas registradas en esta actividad cerraron su producción o fueron embargadas, quedando muchas de estas piscinas abandonadas y sin control.

Hoy este cangrejo se lo encuentra en varios ríos de las provincias del Guayas y El Oro, en localidades típicas como Pedro Carbo o el embalse Chongón.

Este cangrejo puede desovar de 100 a 1000 huevos y alcanzan su peso máximo a los 4 o 5 años de edad.

Cangrejo de río de Louisiana

Procambarus (Scapulicambarus) clarkii Girard, 1852

Clase:  Malacostraca

Orden:Decapoda

Infraorden: Astacidea

Familia: Cambaridae

El cangrejo rojo de río es nativo del sureste de Estados Unidos y se introdujo en la Zona Litoral ecuatoriana, en la década de los 80´s; principalmente en las zonas de Baba, Daule, Babahoyo y Churute, como una actividad productiva complementaria. Lamentablemente, por problemas en los ciclos de crecimiento, reproducción y cosecha, e influencia del clima no fue rentable, lo que determinó que nunca se llegara a exportar, ni a vender localmente

Este cangrejo se ha expandido a otros continentes, donde a menudo es considerado como una especie invasora. En Ecuador, recientemente se lo ha reportado de la laguna de Yaguarcocha en la provincia de Imbabura, donde los habitantes lo pescan para consumo. Estudios determinaron la presencia de Pseudomonas y metales pesados, pero en concentraciones que no amenazan la salud humana. Se desconoce los impactos que está generando en este ecosistema.

 

Caracol del cieno neozelandés

Potamopyrgus antipodarum J. E. Gray 1843

Phylum: Mollusca

Clase: Gastropoda

Orden: Littorinimorpha

Familia: Hydrobiidae

Sinonimias: Hydrobia jenkinsi (Smith, 1889), Potamopyrgus jenkinsi (Smith,

1889)

Se trata de un caracol acuático, pequeño, de aproximadamente 5 mm de largo, que se desarrolla en grandes cantidades en el cieno lagunar.

Entre los años de 1950-1987, este molusco dulceacuícola invadió grandes lagos en Australia, Japón y Estados Unidos. Ahora también es reportado de Ecuador.

Este caracol es considerado como una especie invasiva debido a su gran capacidad de colonización y a su alta tasa reproductiva, generando abundantes poblaciones que desplazan y compiten con especies autóctonas, alterando la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos. En Ecuador, esta especie ha sido reportada de la laguna de Yahuarcocha y considerada como una especie invasora. Se desconoce los impactos que está generando en este ecosistema.

 

Almeja asiática

Corbicula fluminea (O.F.Müller, 1774)

Phylum: Mollusca

Clase: Bivalvia

Orden: Veneroidea

Familia: Corbiculidae

Se trata de una almeja originaria de Asia y que se ha expandido por todo el mundo. Los primeros reportes de su presencia en América del Sur provienen del Río de la Plata en Argentina (Ituarte, 1981). En el 2008 se reportó para Colombia (De La Hoz, 2008).En la década de los setentas fue registrada en Brasil y Argentina (Ituarte, 1981, 1994), en 1980 en Venezuela (McMahon, 1991) y más recientemente en Ecuador, Perú (Ituarte, 1994; McMahon, 1991) y Panamá (Counts et al., 2003). En Ecuador se la ha encontrado en el río Pastaza.

 

Referencias

Ituarte, C., 1981. Primera noticia acerca de la introducción de pelecípodos asiáticos en el área rioplatense (Mollusca: Corbiculidae). Neotropica 27 (77): 78-83

 

Pérez Hidalgo Nicolás & Bueno Mari Rubén. 2015. Artrópodos exóticos e Invasores. Revista Ide@-SEA No. 8: 1-9.