INVERTEBRADOS DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

 

La Cordillera del Cóndor es una de las pocas áreas que todavía guarda una flora y fauna desconocida. Durante varios años el Instituto de Ciencias Biológicas realizó exploraciones en las cuales ha obtenido importantes especímenes que reposan en sus colecciones. La siguiente guía fotográfica pretende ayudar a los nuevos investigadores a identificar y diferenciar sus hallazgos a través de la comparación. Poco a poco iremos incrementando las familias visualizadas.

 


 

LA CORDILLERA DEL CÓNDOR

Por Vladimir Carvajal L.

La Cordillera Real Oriental presenta gran diversidad, sin embargo la zona más biodiversa, abarca toda la parte oriental de la cordillera desde los 400 hasta los 900 m.s.n.m. (Almeida 2003). 

La Cordillera del Cóndor es una de las regiones menos conocidas del Ecuador. Mantiene una extensa cobertura vegetal con características ecológicas exclusivas y condiciones especiales para favorecer el establecimiento de la vida silvestre, en especial de la entomofauna, la que presenta riquezas y abundancias plenamente adaptadas a las condiciones de los distintos ecosistemas particulares que posee. Las zonas más altas, que pueden llegar hasta los 3.000 exhiben importantes endemismos y singularidad de hábitats. 

La estructura y composición geológica de la Cordillera del Cóndor, determina condiciones particulares para el desarrollo de una flora singular que de alguna manera se halla relacionada biogeográficamente con la flora del Escudo Guyanés (Neill, 2007). Esta singularidad florística va de la mano con el desarrollo y sustentación de una entomofauna dependiente de la cubierta vegetal. Altos niveles de endemismos a nivel florístico también nos sugieren endemismos en los invertebrados que habitan esta zona de tepuis.

ÁREA DE ESTUDIO

La Cordillera del Cóndor se encuentra en la subregión sur de las formaciones naturales de la Amazonía, sector de las estribaciones de la Cordillera Oriental y de las Cordilleras Amazónicas (Sierra 1999). Tal como se describe en el libro Paz y Conservación Binacional en la Cordillera del Cóndor, Ecuador-Perú (2005), “esta Cordillera presenta un paisaje montañoso en el que predomina la vegetación siempre verde, con una importante diversidad de formaciones vegetales. Presenta tres características que la hacen tan especial y diferente a cualquier otro bosque montano.

A) Esta cordillera está dominada por mesetas de arenisca y, además, tiene capas subyacentes de muchas otras clases de piedra que, al ser cortadas y expuestas por profundos barrancos, cran una variedad de hábitas muy diferentes, a los que se encuentran normalmente en las montañas de arenisca.

B) Se ubica geográficamente justo al sureste del Ecuador, muy cerca de la depresión de Huancabamba. Las nubes que se forman en la vertiente occidental de los Andes se deslizan por esta depresión y se descargan sobre el Cóndor, recibiendo también el régimen de la Amazonía; y,

C) La Cordillera del Cóndor presenta una amplia gama de pisos altitudinales que van desde el llano amazónico hasta zonas montanas por arriba de los 3.000 msnm y en gradientes verticales con cobertura de nubes”. De acuerdo a los estudios de Neill (1999, 2001), sobre la vegetación de tepuys en la Cordillera del Cóndor, plantea que sitios como el Zarza están constituidos por dos formaciones vegetales: Bosque montano Bajo y Bosque montano Bajo de tepuy sobre arenisca.

 

El Bosque montano Bajo se encuentra entre los 1.300 y 1.800 msnm. La vegetación se caracteriza por la combinación de especies amazónicas con andinas, el dosel es denso y alcanza entre 15-30 m de altura, las especies arbustivas son abundantes, el suelo es esponjoso y se encuentra cubierto por un colchón de materia orgánica y necromasa de hasta 1 m de profundidad donde las raíces de los árboles tejen una densa red sobre el piso; también son muy abundantes las epifitas. (Palacios 1997). Las familias de plantas más conspícuas son: Lauraceae, Euphorbiaceae, Clusiaceae, Rubiaceae, Cunoniaceae, Araliaceae y Aquifoliaceae.


El Bosque montano Bajo de tepuy sobre arenisca se encuentra en las crestas de las plataformas montañosas. El bosque alcanza una altura de hasta 20 m de alto. El suelo se encuentra cubierto por gran cantidad de epifitas que forman un colchón de materia orgánica y necromasa más delgado que el tipo de bosque anteriormente descrito. Las bromelias son muy abundantes pero tambien dominan las familias: Aspidospermaceae, Moraceae, Araceae, Cecropiaceae, Podocarpaceae, Clusiaceae, y Myrtaceae etc.

 

Tal como lo expresa Neill, et al (2007) citando a Campbell (1971) y Gregory-Wodzicki (2000), la roca de arenisca encontrada en la formación Hollin en la Cordillera del Cóndor fue depositada (de la erosión de rocas areniscas originales del Escudo Guyanés) a mediados del cretácico (hace 100 millones de años), es solamente cerca de 150 m de grueso, y fue levantada a su actual elevación desde el mioceno tardío pero sobre todo en los últimos 10 millones de años. Tal como lo expresan Anderson (1981) junto con Duienvorden y Lips (1995), los suelos que se forman sobre la roca de arenisca son altamente ácidos y muy pobres en otros nutrientes, estas características hacen que la vegetación que crece sobre la arenisca blanca sea de poca altura y esclerofilada.

En el sur de la cordillera, en el área de la Reserva Cerro Plateado, existen zonas más altas que llegan hasta los 3.000 m, en cuyas cimas, la vegetación esta dominada por bromelias y algunas plantas carnívoras. En este ambiente se encuentran pocos insectos, pero es característico un saltamontes que se halla completamente adaptado.

Otra característica importante es que una capa gruesa de turba y necromasa se forma sobre el suelo mineral, a la que la gente que habita en la zona denomina "bamba". La humedad y las precipitaciones ayudan a que los ácidos húmicos se liberen disolviéndose en el agua que se filtra sobre la arena y arenisca blanca con su ya particular coloración oscura de la cual obtienen el nombre de “aguas negras”. El agua discurre por quebradas pequeñas y medianas hasta grandes ríos como El Blanco y El Machinaza.

 

ESTUDIOS ANTERIORES

Los estudios sobre invertebrados de la Cordillera del Cóndor son escasos y las referencias más próximas no suelen ser actuales, sin embargo existe trabajos que nos orientan en cuanto a la diversidad de esta importante zona o que nos permiten compararla. Por ejemplo: Lamas (1997), en el RAP realizado en la Cordillera del Cóndor, analizó los lepidópteros obtenidos por Ted Parker, de tres localidades del lado ecuatoriano, entre 900 y 1.600 metros, registrando 73 especies en 12 subfamilias; de éstas, 44 especies fueron obtenidas en la primera localidad a 900 m y 32 en la segunda entre 1500 a 1600.

En lo que se refiere a los escarabajos, Forsyth y Spector (1994), realizaron una investigación de la comunidad de Escarabajos coprófagos (Coleoptera, Scarabaeidae) en dos localidades de la Cordillera del Cóndor, utilizando baterías de trampas de cebo, a lo largo de la cresta del farallón, por debajo del Cerro Machinaza, a 1500 m de altitud. En esta localidad se registró apenas 18 especies con una baja abundancia, en la cual dominan especies de amplia distribución. De manera más reciente, en el límite de las cordilleras del Cutucú y el Cóndor, Celi et al (2002), registraron 8 géneros y 27 especies de escarabajos estercoleros, en una gradiente entre 500 a 2000 metros de altitud. Carvajal (2007), registró 18 géneros y 36 especies en el Bosque Protector Pablo López del Oglán Alto, en Pastaza a 581 metros de altitud.

 

 


 COLEOPTERA

Carabidae

Los Carabidae son coleópteros que integran una de las familias de insectos adéfagos más diversas en el Ecuador. Mundialmente se conocen entre 30.000 y 37.000 especies. Se los encuentra principalmente sobre el suelo pero algunos gustan subir a las ramas y se los puede encontrar hasta en el dósel arbóreo. Algunas especies pueden emitir ciertas sustancias químicas de defensa.

Catapiesis sp.

Catapiesis sp.

Euphorticus sp.

Euphorticus sp.

Galerita sp.

Galerita sp.

Leptotrachelus sp.

Leptotrachelus sp.

Notibia sp.

Notibia sp.

Tetragonoderus sp.

Tetragonoderus sp.

Trichopselaphus sp.

Trichopselaphus sp.

 

Cicindelidae

Los Cicindelidae o escarabajos tigre, son un grupo de coleópteros depredadores (Adephaga), muy carismático en su forma y ecología. Usualmente son ubicados en la familia Cicindelidae, aunque ciertas clasificaciones los tratan como un grupo subordinado de la familia Carabidae.Se han descrito más de 2.300 especies distribuidas en casi todo el mundo; y pueden hallarse desde el nivel del mar, hasta los 3.500 msnm, en las estribaciones de las cordilleras de algunas regiones tropicales.

Odontocheyla cayennensis

Odontocheyla cayennensis

Odontocheyla trilbyana

Odontocheyla trilbyana

Oxygonia buckleyi

Oxygonia buckleyi

Oxygonia floridula

Oxygonia floridula

Pseudoxycheila chaudorii

Pseudoxycheila chaudorii

 

Cerambycidae

Los Cerambycidae también conocidos como escarabajos longicornios, deben sus nombre principalmente al tamaño de sus antenas, que muchas veces supera la longitud de su cuerpo. Esta es una familia de coleópteros del subórden polífaga que habita ecosistemas templados y tropicales. Sus larvas taladran la madera y los adultos se alimentan de savia de los árboles. Se reconocen aproximadamente unas 25.000 especies en todo el mundo. Son muy vistosos debido a los patrones de coloración y a sus singulares mandíbulas, sobre todo en los machos.

Psalidognathus friendi friendi (hembra)

Psalidognathus friendi friendi (hembra)

Psalidognathus friendi friendi (macho)

Psalidognathus friendi friendi (macho)

Taeniotes sp.

Taeniotes sp.

Birandra (Yvesandra) angulicollis

Birandra (Yvesandra) angulicollis

 

Chrysomelidae

Chelimorpha sp.

Chelimorpha sp.

Cyrtonota Serinus

Cyrtonota Serinus

Doryphora sp.

Doryphora sp.

Hispinae

Hispinae

Stolas zumbaensis

Stolas zumbaensis

 

 

 

Passalidae

Passalus sp.

Passalus sp.

Passalus (Passalus) coniferus

Passalus (Passalus) coniferus

Passalus (Paxillus) camerani

Passalus (Paxillus) camerani

Passalus (Pertinax) maillei

Passalus (Pertinax) maillei

Passalus (Pertinax) epiphanoides

Passalus (Pertinax) epiphanoides

Passalus coniferus

Passalus coniferus

Veturius sinuosus

Veturius sinuosus

 

 

Scarabaeidae

 

Dichotomius fissus

Dichotomius fissus

Dichotomius protectus H

Dichotomius protectus H

Dichotomius protectus M

Dichotomius protectus M

Dichotomius quinquelobatus

Dichotomius quinquelobatus

Deltochilum gibbosum

Deltochilum gibbosum

Deltochilum parile

Deltochilum parile

Deltochilum tessellatum

Deltochilum tessellatum

Eurysternus contractus

Eurysternus contractus

Oxysternon conspicillatum

Oxysternon conspicillatum

Silvicanthon candezei

Silvicanthon candezei

Streblopus punctatus

Streblopus punctatus

Coprophanaeus ohausi

Coprophanaeus ohausi

Deltochillum crenulipes

Deltochillum crenulipes

Deltochillum valgum acropyge

Deltochillum valgum acropyge

 

Melolonthidae: Dynastinae

 

Enema pan

Enema pan

Phyleurus didymus

Phyleurus didymus

 

Melolonthidae: Rutelinae

 

Aequatoria pretiosa

Aequatoria pretiosa

Lagochile sp.

Lagochile sp.

 

 

LEPIDOPTERA

Nymphalidae: Acraeninae

Actinote demonica

Actinote demonica

Actinote diceus

Actinote diceus

 

Geometridae

Erateina sp.

Erateina sp.

Siosta bifasciata

Siosta bifasciata

 

Arctiidae

Hyperthaema sanguineata

Hyperthaema sanguineata

 

Nymphalidae: Brassolinae

Caligo euphorbus

Caligo euphorbus

Caligo eurilochus morpheus

Caligo eurilochus morpheus

Caligo placidianus

Caligo placidianus

Eryphanes sp.

Eryphanes sp.

Opsiphanes cassina

Opsiphanes cassina

Opsiphanes sp.

Opsiphanes sp.

 

Nymphalidae: Morphinae

Antirrhaea sp.

Antirrhaea sp.

Antirrhaea avernos

Antirrhaea avernos

Morpho amathonte

Morpho amathonte

 

Nymphalidae: Charaxinae

Fountainea nesea

Fountainea nesea

Memphis sp1

Memphis sp1

Memphis sp2

Memphis sp2

 

Nymphalidae: Heliconiinae

Drias iulia

Drias iulia

Heliconius erato

Heliconius erato

Heliconius numata bicoloratus

Heliconius numata bicoloratus

Heliconius numata lenaeus

Heliconius numata lenaeus

Heliconius sara sprucei

Heliconius sara sprucei

Heliconius telesiphe telesiphe

Heliconius telesiphe telesiphe

 

 

DIPTERA

Tabanidae; Panthophtalmidae

Chrysops sp.

Chrysops sp.

Pantophthalmus argyropastus

Pantophthalmus argyropastus