¿Por qué son tan importantes los polinizadores?

 Por: Vladimir Carvajal L.

 

La polinización es el proceso en el que el polen (ese polvito que desprenden las flores y que a algunos provoca alergias), llega hasta el estigma de la flor, fecundando sus óvulos para producir frutos y semillas.

Esta polinización puede efectuarse de tres maneras: anemófila cuando el polen llega a la flor transportado por el viento; hidrófila cuando el polen llega a la flor transportado por el agua (lluvia, neblina), y zoófila cuando el polen llega a la flor transportado un animal.

 

¿Cuáles son los principales polinizadores y por qué su importancia?

Los animales se sienten atraídos por los olores y colores llamativos de las flores, y cuando se posan sobre ellas, se impregnan del polen que llevarán a otras flores. 

  • Los principales vertebrados polinizadores son: murciélagos, algunos ratones, colibríes, pinchaflores, etc.
  • Los principales insectos polinizadores (polinización entomófila) son: Abejas, abejorros, avispas, hormigas, mariposas, escarabajos (curculiónidos, melíridos), moscas (sírfidos, múscidos, taquínidos).

Dentro de este último grupo de polinizadores destacan las abejas y abejorros (polinización melitófila), los cuales polinizan las 2 terceras partes de las plantas con flores que hay en el planeta.

 

¡Abejas sociales y semisociales!

 

 

Las abejas verdaderamente sociales o eusociales, necesitan grandes cantidades de néctar y polen para sostener sus colmenas; visitando numerosas flores para obtener el néctar necesario, por eso son polinizadores muy eficientes sobre todo en la agricultura. Las abejas endémicas ayudan a la conservación de la flora nativa.

Algunas especies de abejas pueden colectar néctar y polen de gran variedad de flores; otras son bastante específicas en sus preferencias por polen, son “oligolécticas”.

Durante sus aproximadamente 50 días de vida, una abeja obrera realizará doscientos mil vuelos para recorrer aproximadamente 40 kilómetros, tiempo en el cual habrá libado néctar de unas 7.200 flores para producir 5 gramos de miel. O sea que, para producir un kilogramo de miel se requiere que 200 obreras visiten aproximadamente entre 1.4 a 4.5 millones de flores

Una colmena puede llegar a estar constituida por 15.000 a 80.000 abejas, la mayoría obreras, algunos zánganos y la reina; esta última puede llegar a poner hasta 3.000 huevos en un día.

También son importantes polinizadores las mariposas y polillas, que con su espiritrompa pueden libar néctar y polinizar flores muy profundas mediante procesos de capilaridad y que dependen de la densidad de azúcares que posee el néctar. (Caso de coevolución de la orquídea de Madagascar Agraecum sesquipedale a la que Darwin afirmo que solo un insecto podría polinizar debido a su nectario profundo. Solo en años recientes se descubrió que la polilla Xantho pan morgani predicta era la responsable).

En Quito, polillas semejantes son la Manduca (Sphingidae) con varias especies y las Thysania y Ascalapha (Noctuidae) que polinizan la flora endémica en los alrededores de la ciudad. Los lepidópteros, en general, no poseen buen olfato, y son mejor atraídas por los colores, principalmente el rojo y toda su gama.

Algunos escarabajos como los melíridos, polinizan flores de altura; en cambio otros como los gorgojos, polinizan las inflorescencias de ciertas palmas en los bosques tropicales.

 

Las moscas son generalistas con ciertas excepciones, por ejemplo: ¡A todos nos gusta el chocolate! Y no tendríamos ese delicioso manjar sin la ayuda de las mosquitas Forcipomyia de la familia Ceratopogonidae, las que polinizan las flores del cacao.

 

La declinación de las abejas

En el mundo, las abejas están declinando sus poblaciones debido principalmente a causas directas e indirectas. Las tres principales causas directas conocidas hasta el momento son:

 

  • El uso de insecticidas neonicotinoides, piretroides y organofosforados. Estas sustancias alteran la capacidad de orientación de las abejas, afectan su metabolismo o las matan inmediatamente.
  • La aparición de una plaga denominada Varroa destructor (Acari). Se trata de un ectoparásito que sorbe la sangre de las abejas debilitándolas y haciéndolas susceptibles a enfermedades.
  • Por los monocultivos. Práctica que reduce las fuentes de alimento de las abejas, repercutiendo en la reducción del tamaño de sus colmenas.

 

Las causas indirectas son:

  • Fragmentación de hábitats
  • Pérdida de hábitats
  • Ganadería
  • Tala de Bosques
  • Incendios forestales

 

La declinación de las poblaciones de polinizadores, principalmente abejas, puede generar efectos catastróficos sobre la alimentación de los seres humanos.

“La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que, de unas 100 especies de cultivo que proporcionan el 90 % del alimento en el mundo, 71 se polinizan gracias a las abejas”.

Se calcula que 265 mil millones de euros es el valor de las cosechas que dependen de polinizadores en Europa.

En el mundo, las abejas están declinando sus poblaciones y este fenómeno puede generar efectos catastróficos sobre la alimentación de los seres humanos. Sin polinizadores, las flores en su mayoría, fracasarían intentando producir frutos para preservar su especie. Albert Einstein, era un entomólogo aficionado y se preocupó por este fenómeno, vaticinando que si desaparecieran los polinizadores… “Al ser humano sólo le quedarían cuatro años de vida. Sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”.