INTRODUCCIÓN A LOS HETEROPTERA ACUÁTICOS DEL ECUADOR (Guía de identificación)

 

Vladimir Carvajal L.

27/08/20201

HETEROPTERA ACUÁTICOS

 

Las chinches de agua son importantes predadores que integran el orden Hemíptera (Heteroptera), el cual aglutina a tres subórdenes: Leptopodomorpha (semi-acuáticas), Gerromorpha (semi-acuáticas) y Nepomorpha (acuáticas) y (Covich y Tarp; 2001). Este grupo se alimentan de diversos organismos acuáticos vertebrados e invertebrados. Revisten gran importancia en el control biológico de otros insectos que también se desarrollan en el agua (Merrit y Cummins, 1996).

 

Morfológicamente la cabeza  de los heteróptera acuáticos posee ojos grandes y bien desarrollados; además, las especies semi-acuáticas y riparias, presentan ocelos. Las antenas son de 3 a 5 segmentos y su aparato bucal está constituido por un pico segmentado. El tórax presenta tres segmentos, cada uno con un par de patas modificada dependiendo del grupo para capturar presas, nadar o desplazarse sobre la superficie del agua; además en el tórax nacen las alas, lo que hace que muchas especies sean voladoras (Merrit y Cummins; 1996).

 

Las siguientes son las subfamilias de Gerromorpha y Nepomorpha, más frecuentes que se registran en los estudios ambientales:

 

Belostomatidae

 

Los belostomátidos, son chinches acuáticos de tamaño mediano a grande, poseen un cuerpo aplanado y una forma elíptica. La cabeza se proyecta anteriormente a los ojos y no presentan ocelos; rostro formadopor tres artículos, que pueden ser largos o cortos; antenas cortas, de cuatro artículos. Tórax con pronoto trapezoidal y escutelo triangular grande; membrana del ala con venación reticulada, a menudo con muchas celdas completas; patas anteriores raptoras, con un surco evidente; tibias posteriores aplanadas y con flecos natatorios. La familia está compuesta por aproximadamente 150 especies en 11 géneros, registrándose  aproximadamente cien especies para toda América (Lauck y Menke 1961; Polhemus 1995; Pérez-Goodwyn 2006; Estévez y Ribeiro 2011). De éstas, 50 especies en tres géneros se han para América del Sur.  En Ecuador, la literatura registra cinco especies en dos géneros (Froeschner, 1981).

Nepidae

 

Los népidos en general son de tamaño mediano y poseen un cuerpo variable en su forma, pudiendo ser alargados y tubulares, y en algunos casos como en Telmatothrepes, aplanados. Poseen un sifón caudal no respiratorio retráctil, el cual puede ser igual o más grande la longitud del cuerpo. Ojos pequeños; antenas a menudo con tres segmentos. Membrana  de los hemiélitros con numerosas celdas; patas anteriores raptoriales; patas medias y posteriores alargadas y delgadas; en las hembras, placas subgenitales formando el ovipositor. Se conocen dos subfamilias, Nepinae y Ranatrinae que comprenden 15 géneros y aproximadamente 260 especies descritas (Polhemus y Polhemus 2008). En Ecuador solo se han reportado los géneros Telmatothrepes y Ranthra.

 

Naucoridae

 

Los naucóridos, son chinches generalmente de pequeño tamaño (5 a 20 mm), ovoides, de cuerpo aplanado. Los ojos se superponen al margen anterior del pronoto; antenas con cuatro segmentos, cortos; labio corto y robusto. Membranas del hemélitro sin venación aparente; fémures anteriores robustos; tarsos anteriores fusionados a las tibias; tibias anteriores sin garras o con una a dos garras; tarsos medianos y posteriores con dos garras evidentes; patas traseras adaptadas para la natación (Merrit y Cummins; 1996). Esta familia está integrada por cinco subfamilias, con 40 géneros y unas 390 especies descritas. En Ecuador se han reportado los géneros: Limnocoris, Pelocoris, Ambrysus y Cryphocricos.

 

Gerridae

 

En Ecuador se ha reportado cuatro subfamilias: Charmometrinae, Gerrinae, Halobatinae y Ptilomerinae que comprenden más de 20 especies descritas (Froeschner, 1981; Heckman, 2011). En Ecuador los géneros más frecuentes son: Brachymetra, Charmatometra, Charmometra, Cilindrosthetus, Eurygerris, Gerris, Halobates, Limnogonus, Potamobates, Tachygerris, Telmatometra y Telmatometrioides.

 

Veliidae

 

Las especies de la familia Veliidae habitan sobre la película superficial de ecosistemas dulceacuícolas y salobres. Son insectos muy activos en su como predadores y son muy abundantes en remansos  o zonas no turbulentas de ríos tropicales. La familia es cosmopolita, siendo mucho más diversa en los países neotropicales (Moreira, 2013). La mayoría de las especies son robustas y compactas, pero con patas largas y frágiles. La superficie del cuerpo está revestida completamente por micro y macrocerdas. Tienes ojos compuestos grandes y carecen de ocelos. Existen algunas especies que resisten el agua salobre y habitan ambientes como manglares, estuarios, esteros. Los Veliidae actualmente comprenden cerca de 600 especies agrupadas en 38 géneros. En Ecuador se han reportado 16 especies en tres géneros; estos son: Rhagovelia, Paravelia y Microvelia.

 

Notonectidae

 

Esta familia de chinches comprende a individuos con capacidad para desplazarse hábilmente en la columna de agua. Son de tamaño pequeño con el dorso fuertemente convexo y el vientre recto. Presenta ojos compuestos muy grandes; antenas pequeñas de tres a cuatro segmentos; el aparato bucal es pequeño conformado por cuatro segmentos. La membrana del hemélitro carece de venas. Patas delanteras y medias adaptadas raptoriales. Patas posteriores con cerdas largas adaptadas para remar. Mundialmente la familia comprende 400 especies descritas, agrupadas en dos subfamilias y 11 géneros. En el Ecuador se reconocen 6 especies en tres géneros, estos son: Buenoa, Notonecta y Martarega.

 

Corixidae

 

Los coríxidos son una familia de chinches acuáticos que viven en estanques y aguas lentas.  Nada cerca del fondo de los cuerpos de agua donde se alimentan de plantas acuáticas y de algas. Pocas especies son depredadoras. Son de tamaño pequeño y su cuerpo generalmente es alargado y aplanado, su cabeza es triangular. El primer par de patas es pequeño, mientras que sus patas medias y posteriores son largas y están adaptadas para remar. Algunas especies pueden producir sonidos estridulatorios. Su presencia es cosmopolita, reconociéndose unas 500 especies agrupadas en 55 géneros. En nuestro país se han reportado 10 especies en cinco géneros.

 

Gelastocoridae

 

Los gelastocóridos son chinches semiacuáticos, saltadores que habitan cerca de los cuerpos de agua. Son de cuerpo ovalado y deprimidos dorsoventralmente. La familia, mundialmente comprende a más de 70 especies distribuidas en dos subfamilias: Nerthrinae, con el género Nerthra, de distribución cosmopolita; y Gelastocorinae de distribución americana con más de una docena de especies, en el género Gelastocoris (Estévez, 2006).  En Ecuador se han reportado los dos géneros con 10 especies.

 

Referencias 

Bacon JA. 1956. A taxonomic study ofthe genus Rhagovelia (Hemiptera, Veliidae) of the Western Hemisphere. Univ Kans Sci Bull. 38(1):695-913.

Borror D. J., Triplehorn C. A., Johnson N. F. 1989. An introduction to the study of insects. Thomson Larning.

Covich P. A. y Tarp H. J. 2001. “Ecology and Classification of North America freshwater invertebrates”. Segunda edición, Academic Press. USA.

Estévez Ana Lía & López Ruf  Mónica L. 2006. Separación de subfamilias en la familia de chinches Gelastocoridae (Hemiptera). Rev. biol. trop vol.54, No.4  

Merritt R. W., Cummins K.W. 1996.  “An Introduction to the Aquatic Insects of North America” Cap. 15, Colorado E. Y Polhemus J. T. Kendall Hunt Publishing Company. USA. 3th Edition.

Padilla-Gil, D. N. 2014. New records of aquatics Heteroptera (Hemiptera) from the Andean foothills of the Amazonia (Putumayo, Colombia). Rev Colomb Entomol. 40(2):234-238.