Gustavo Orcés V., ya tiene su retrato en la Galería de Científicos Ecuatorianos

 

Retrato del profesor Gustavo Orcés V. en la Galería de científicos Ecuatorianos

 

Por: Vladimir Carvajal L.

11/02/2022

Nos place haber coordinado, con el destacado Dr. Rodrigo Fierro Benítez y su esposa, para con su gestión impulsar la inclusión del retrato del profesor Gustavo Orcés V., en la Galería de Científicos Ecuatorianos, del Centro de Documentos Científicos, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
El profesor Gustavo Edmundo Orcés Villagómez, nació en Quito en el año de 1903 y falleció el 22 de marzo de 1999. Se formó en el colegio "San Gabriel", posteriormente se graduó de profesor de Enseñanza Superior, en la Universidad Central del Ecuador y su tesis: “Los peces marinos del Ecuador” fue la más relevante de su promoción (1958). Se desempeño como profesor del colegio "Mejía"; pero, su labor principal la desarrolló en la Escuela Politécnica Nacional, donde se desempeñó, por 42 años, como director del Departamento de Ciencias Biológicas. Su tarea educativa se extendió a otros dos centros académicos principales de la capital: la Universidad Central del Ecuador y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en donde dictó las cátedras de Fauna y Zoología de Vertebrados e Invertebrados.

El profesor Orcés, ha sido reconocido como uno de los zoólogos más importantes del país. Realizó investigaciones en todos los grupos de fauna del Ecuador, pero con mayor énfasis sobre los vertebrados. Sus principales contribuciones fueron: Peces Marinos del Ecuador, Peces del Río Santiago, al noroccidente ecuatoriano, Ofidios venenosos del Ecuador, Distribución de serpientes, Cánidos del Ecuador, Descripciones de 11 especies nuevas de peces y reptiles; y, ampliación de la distribución geográfica de algunas especies de varios grupos de vertebrados. Sus últimos trabajos fueron: Registros nuevos de dos especies de mamíferos y Distribución de algunas especies de la herpetofauna ecuatoriana.

Se lo reconoce como el primer herpetólogo del Ecuador y también por haber realizado grandes aportaciones a la investigación de las aves ecuatorianas; entre ellas, la estructuración de la colección ornitológica más distintiva del país. En reconocimiento a su valor científico y al aporte e información que los autores recibieron del profesor Orcés, diez especies han sido descritas su honor.

Galería de Científicos Ecuatorianos, del Centro de Documentos Científicos, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Gustavo Orcés V., recibió varios premios y condecoraciones en reconocimiento a su arduo trabajo: en 1958, recibió el Premio Universidad Central del Ecuador a la mejor publicación; en 1970, se le entregó la Condecoración Botón de Oro por 30 años de labor en la Escuela Politécnica Nacional; en 1983, recibió la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial, Presidencia de la República; en 1983 y 1990, la Universidad Central del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional, le nombraron Profesor Honorario; en 1991, se le otorgó la Condecoración de la Orden Nacional Honorato Vásquez en el Grado Placa de Oro; y, en julio de 1994 la Escuela Politécnica Nacional le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

 

Fuente: Albuja V. Luis (2004). Prólogo de la Revista Politécnica. Vol. 25, No. 1 (Biología 5).