Francisco Provenzano Rizzi

 

Francisco Provenzano analizando muestras en el laboratorio

El Dr. Francisco Provenzano nace en Caracas, Venezuela, el 11 de mayo de 1955.

Estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, y es Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias, mención Zoología, de dicha universidad. Sus investigaciones tratan sobre la biología, taxonomía, sistemática y biogeografía de peces continentales de Suramérica, conservación de ambientes acuáticos y línea base ambiental. Su grupo específico de trabajo son los peces de la Familia Loricariidae.

Francisco Provenzano, Ramiro Barriga Salazar y Hernán Ortega

Su carrera académica inicia en 1981, como instructor por concurso de oposición (Instituto de Zoología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela). En 2014, se jubila, de la UCV, con la categoría de Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva. Ese mismo año, es designado Investigador I, Prometeo, Senescyt, Ecuador, vinculado al Instituto de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional. Mantiene dicha designación hasta Septiembre de 2016 y desde Julio 2017 es Investigador Invitado del Instituto de Ciencias Biológicas, Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador.

Comparación de dos piezas óseas de loricaridos

En investigación, ha publicado 40 artículos arbitrados y 35 presentaciones (ponencias y conferencias) en congresos locales, regionales y continentales. En docencia ha sido, Profesor de Ictiología Sistemática, Biología de Vertebrados, Morfología Evolutiva de Vertebrados, Ictiobiología, Biogeografía y Biología Animal. Tutor de 11 estudiantes de pregrado y un estudiante de postgrado. Ha dictado cursos nacionales e internacionales (Colombia, Ecuador, Perú) en taxonomía, sistemática, biología y biogeografía de peces Neotropicales. Actualmente, adelanta proyectos de investigación sobre los peces de la Familia Loricariidae en Ecuador y la región norte de Suramérica, con énfasis en los sistemas acuáticos de la Cordillera de Los Andes.

 

Uno de sus más recientes trabajos es:

Una nueva especie del género de bagre Cordylancistrus (Siluriformes, Loricariidae) de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia.

Link de descarga:

https://www.biotaxa.org/Zootaxa/article/view/zootaxa.4329.3.4