El Quilico (Falco sparverius)


 

 Por: Edith Montalvo y Vladimir Carvajal L..

Esta hermosa ave mide entre 22 y 31 cm, es un Halcón pequeño, con alas puntiagudas y delgadas, su principal característica es que la hembra tiene el dorso y alas café con rayas negras, mientras que los machos tienen el dorso café con rayas negras que se van perdiendo con la edad con alas de gris plomo rayada de negro. Su nombre se debe a su agudo canto “killy – killy – killy”.

Distribución

 

Mapa de distribución de Falco sparverius en Ecuador

En Ecuador se distribuye desde los 0 hasta los 3200 msnm, se los puede observar en los valles interandinos, sub trópicos occidentales y zonas costeras.

También son observados fácilmente perchando sobre postes, cables, árboles, etc. Desde donde cazan ratones, aves, insectos y pequeños reptiles. Su vuelo es ligero a veces turbulentos por los vientos fuertes. Suelen volar en pequeños grupos dispersos o solitarios.

Alimentación

Quilico alimentándose de una tórtola

Prefiere alimentarse de roedores, aves pequeñas, anfibios, reptiles e insectos. En condiciones de abundante lluvia los halcones ven mermadas sus capacidades para la caza, tanto por los problemas físicos que acarrea la lluvia, como la limitación de disponibilidad de presas en condiciones de clima adverso.

Reproducción

Las aves rapaces suelen criar una sola nidada cada año. La duración del periodo reproductor, desde la formación de la pareja hasta la emancipación de los jóvenes, oscila en función del tamaño de la especie, en el caso de F. sparverius el tiempo entre la postura de huevos y la crianza fuera del nido suele ser de 4 meses. Ponen de 4 a 5 huevos y la crianza es compartida entre la hembra y el macho.

Crías de Quilico esperando a sur alimentados por sus padres

Crías de Quilico esperando a sus padres

Las tres primeras semanas de vida son las más delicadas, puesto que en este periodo los pollos aún no tienen la capacidad de termorregular, los padres, hembra y macho se encarga de proporcionarles calor. En años muy lluviosos, mueren nidadas enteras, mientras que en años secos salen adelante todos los nidos cuyos huevos eclosionan. En principio, la hembra puede aportar calor a los pollos aún en las peores condiciones, aunque la humedad en el ambiente va debilitándolos y enfriándolos y la reducción de presas aportadas por el macho obliga a la hembra a salir a cazar también. En tales circunstancias los pollos más débiles van muriendo.

 

Bibliografía

De Lucca, E. R.; Saggese, M. D. (1993) Nidificación del Halconcito Colorado (Falco sparverius) en la Patagonia. Hornero 013 (04): 302-305

Freile JF, Restall R. Birds of Ecuador. Bloomsbury Publishing First published in Great Britain; 2018

Pozo-Zamora G.M., J. Aguirre, J. Brito. 2017. Dieta del cernícalo americano (Falco sparverius Linnaeus, 1758) en dos localidades del valle interandino del norte de Ecuador. Revista peruana de biología 24(2): 145 - 150 (Julio 2017). doi: http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v24i2.12305

Salazar M.V, Cadena H.F. y Bonaccorso E. 2012. Desarrollo de los polluelos y cuidado parental en el Quilico (Falco sparverius) en el suroeste de Ecuador Boletín SAO Vol. 20 (No. 2) – Pág.: 61-66